El Inadi cuestionó por discriminación a De la Sota

El Inadi cuestionó por discriminación a De la Sota

El exgobernador tuvo expresiones estigmatizantes, según el ente, que se expidió a pedido de la legisladora Liliana Montero.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró que el exgobernador José Manuel de la Sota tuvo expresiones de "carácter discriminatorio" durante un discurso que realizó en agosto de 2014, durante un coloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en el que comparó a un abrepuertas con un potencial delincuente.

El ente se expidió a partir de la denuncia que formuló la legisladora Liliana Montero, quien apuntó a un tramo del discurso en el que De la Sota dijo: "Aquellos que no lo vean desde el punto de vista social, al menos nos apoyen por su propia seguridad, para que un chico que les abre la puerta de un taxi cuando sale de un restaurante no le meta una puñalada para sacarle la billetera y comprar paco".

Con este razonamiento, De la Sota pretendía impulsar la emergencia juvenil.

Si bien el Inadi indica que las declaraciones "no apuntan a directamente a zaherir a los niños o simplemente a señalarlos como culpables de la inseguridad", advierte que tienen "un contenido que efectivamente incurre en asociaciones ligeras de diversos aspectos y características socio-culturales que, al mismo tiempo, reproducen estereotipos basados en prejuicios discriminatorios".

Agrega que "no duda de las buenas intenciones del Dr. De La Sota y de que lo expresado por él tuvo lugar dentro de un discurso que apuntaba a superar la situación graficada mediante la educación y el trabajo para las personas de todos los sectores sociales".

Sin embargo, insiste en que "no puede negarse el carácter discriminatorio de lo dicho y lo desafortunada de la elección del ejemplo por parte del denunciado".

Concluye que “no cabe duda de que la expresión denunciada tiene carácter discriminatorio que asocia clases sociales y prácticas de forma estigmática”.

Comentá la nota