Imputaron a médico de guardia del Sícoli por incumplir funciones

Imputaron a médico de guardia del Sícoli por incumplir funciones
El caso conmocionó a la provincia, reveló los problemas en el sistema hospitalario e, incluso, puso en dudas la continuidad en el Ministerio de Salud de Juan Carlos Behler
El caso conmocionó a la provincia, reveló los problemas en el sistema hospitalario e, incluso, puso en dudas la continuidad en el Ministerio de Salud de Juan Carlos Behler. Valeria Morales (20) perdió a su bebé cuando viajaba en una ambulancia del Hospital Sícoli tras ser trasladada, por orden del obstetra que estaba a cargo de la guardia, Antonio Salido, al Lagomaggiore. En el trayecto, la joven, con un embarazo de riesgo de seis meses, sufrió fuertes contracciones y el niño nació muerto.

El triste episodio desencadenó una denuncia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra el titular del efector de Lavalle y de la Unidad Sanitaria Integral de Lavalle (USIL), Oscar Arrieta, y del mismo titular de Salud. En manos del fiscal especial Santiago Garay, la investigación tuvo el viernes una primera resolución, ya que el magistrado imputó a Salido por incumplimiento de su deber público. “Lo imputamos por incumplimiento del deber”, confirmó a este diario Garay, quien aclaró que “el médico se abstuvo de declarar”.

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA. El jueves 9 de setiembre, la joven Valeria Morales llegó al Hospital Sícoli de Lavalle con fuertes contracciones y con una crisis de nervios que terminó con su traslado al Hospital Lagomaggiore por orden de Salido, quien en la madrugada de la tragedia se encontraba de guardia. Tras la muerte del bebé de Morales en pleno trayecto al segundo efector más importante de la provincia, la delegada de ATE en Lavalle, María Elena Garro, concurrió a la Oficina Fiscal Nº7, que funciona en la Comisaría 17ª, para denunciar penalmente al ministro Juan Carlos Behler y al titular del Sícoli, Oscar Arrieta, tras la muerte del bebé.

La denuncia apuntó contra el responsable del efector y contra Behler por mal desempeño administrativo. Sin embargo, Garay prefirió no citar al ministro, por no querer hacer de la situación un hecho político. “No quiero que se politice algo tan triste como lo ocurrido”, había admitido el fiscal cuando se hizo cargo de la causa. Con el correr de los días, el caso fue tomando otro color, ya que Garay entendió que el principal responsable era Antonio Salido. Durante la investigación, el fiscal tomó declaración a Morales y a su marido y el Cuerpo Médico Forense realizó las pericias pertinentes. Además de la testimonial a los padres del bebé, el fiscal tomó declaración a uno de los médicos del Sícoli, quien estuvo presente la noche del accidente y vio el accionar del especialista de guardia, que, días después, fue suspendido e investigado a través de un sumario administrativo solicitado por las máximas autoridades del Ministerio de Salud.

Antes de la imputación al obstetra, fuentes judiciales habían confirmado a este diario que Valeria Morales ratificó en su declaración: “Salido no se levantó nunca a atenderme”, tal cual lo había hecho en la historia clínica que el director del Sícoli presentó para contribuir al sumario administrativo. Entre los testigos también está citada a declarar una de las médicas del centro de salud de Costa de Araujo, quien realizaba el seguimiento del embarazo.

LA IMPUTACIÓN. El viernes, el magistrado responsable de la causa leyó los cargos por los que se acusaba a Salido y lo declaró formalmente imputado por incumplir con su deber. Ese mismo día, el acusado prefirió llamarse al silencio y abstenerse de declarar hasta tanto interviniese en la investigación su abogado. El profesional de la Salud enfrentaba no sólo una denuncia penal, sino que también fue suspendido de su cargo, a pedido del ministro Behler, mientras se realizaba un sumario administrativo.

Comentá la nota