Es por adquirir tubos fluorescentes y resmas por unos 3 millones de pesos.
El caso está en el juzgado de Julián Ercolini quien delegó la investigación en la fiscalía a cargo de Marijuán. Se investigan tres hechos: dos compras de resmas de papel y una de tubos fluorescentes.
La primera compra de papel si hizo mediante un expediente administrativo iniciado el 25 de agosto de 2009, con la intención de abastecer a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Producción y de Planificación Federal; Inversión Pública y Servicios. Se le pagó al "Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes" la suma $ 499.732,80. El pago se hizo de contado La factura se realizó por 42.800 resmas a un precio de $ 11,676 cada una.
La compra se hizo sin seguir los procedimientos previstos por la Ley. Pero en el área de Jurídicos del Ministerio señalaron que "se advierte que en el caso no se han observado los procedimientos previstos en la legislación aplicable en la materia, pero dado que se han prestado objetivamente los servicios a favor del Estado, la medida propiciada resulta procedente. ". Es decir que se violó la normativa que establece que se debe hacer licitación para compras superiores a $ 300 mil pero como se le compró a la ex papelera Massuh, estatizada y bajo el control del secretario de Comercio Guillermo Moreno, no se objetó la operación.
Al día siguiente, el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio Benigno Vélez solicitó que se apruebe de inmediato la compra. La segunda compra de resmas a la "Papelera Quilmes"(ex Massuh) que supervisa Moreno se hizo mediante un expediente de Economía iniciado el 15 de septiembre de 2009. El director de Técnica y Operativa del Ministerio pidió 43.000 resmas de papel. En este caso dos cotizaciones el de "Papelera Sarandí S.A." y el del "Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes" (ex Massuh). La contratación directa benefició a la papelera que maneja Moreno. Se adquirieron 43.000 resmas a un precio unitario $ 12,46, por un total de $ 535.780. El 24 de septiembre se pagó la factura.
La denuncia fue realizada por el abogado Ricardo Monner Sans y consta de una tercera compra cuestionada. Mediante un expediente del Ministerio se pidió en septiembre pasado, basado en la intención de ahorrar energía, la compra e instalación de 14.000 tubos fluorescentes de oficinas por un monto de $ 1.998.920. Los vendía la empresa Ecoenergía S.A. El pago se iba a realizar 50% anticipado y previa contragarantía y el 50% restante contra la recepción de todos los tubos. En enero de 2010 la firma Ecoenergía pidió una prórroga a ya que tuvo un retraso en la fabricación del material en Europa. Según explicó el fiscal, "de los expedientes mencionados surge que en ninguno de ellos hubo concurso de precios, ni hubieron razones de urgencia o de necesidad extrema que justificaran una súbita contratación".




Comentá la nota