“Los imputados riojanos serán condenados porque son culpables”

Manifestó el abogado querellante Carlos Garmendia, al ser consultado sobre los dichos del abogado defensor Jorge Cáceres sobre una supuesta condena social a Liliana Medina y sus hijos. El testimonio de Andrea R. “fue muy importante desde el punto de vista procesal” opinó Garmendia, y pidió que avancen las causas que imputan a los riojanos en otros casos de trata de personas.
El juicio que investiga el destino de María de los Ángeles Verón tras ser captada por una red de trata, culminó una nueva semana donde el testimonio de Andrea R. complicó seriamente la situación de los imputados riojanos.

En diálogo con Radio Fénix, Carlos Garmendia consideró que “fue muy importante desde el punto de vista procesal. Es una testigo que vio y habló con Marita y la ubica en el prostíbulo “Candi” de Liliana Medina, entre fines de agosto y principios de septiembre de 2003”.

Esto sumado al relato de la experiencia de la joven que “fue comprada y obligada a ejercer la prostitución” y rescatada por la Policía riojana del prostíbulo de ruta 38 el 25 de septiembre de 2003.

Carlos Garmendia opinó que el relato de la testigo “fue espeluznante. Lo que más me impresionó fue cuando ella reconoció las fotos del “Candi”, y describía como era el lugar”.

“Luego yo, viendo las fotos actuales del prostíbulo que constan en el expediente, con sus paredes destruidas, me hizo acordar a los Centros Clandestinos de Detención de la Dictadura Militar, porque los torturadores hicieron lo mismo destruyeron los Centros Clandestinos para que no pudieran reconocerlos las víctimas” expresó Garmendia.

En este marco, recordó que en 2003, el rescate de Andrea R. y dos chicas más del prostíbulo de Medina dio origen a una causa judicial conocida como “Causa Luna” y que los defensores de Medina y sus hijos Chenga y Gonzalo Gómez, “eran el doctor Cáceres y el doctor Barría. El mismo que hoy es juez”.

Al respecto, Garmendia manifestó que “la Causa Luna debe avanzar. Llama la atención que estemos en el 2012 y aún no se haya culminado con la misma” remarcó.

/// La compra venta de mujeres

Consultado sobre el precio de una mujer en estas redes de Trata, Garmendia contó que ante el Tribunal tucumano “Andrea R manifestó que la vendieron a $2500 pesos en esa época. Porque cuando ella llega al Candi, le dicen que ellos habían pagado entre $2000 y $3000 pesos. Y debía generar ganancias”.

En este marco, Garmendia explicó que tras los años de investigación de la Causa Marita Verón, logró comprender que “los precios van variando dependiendo de las características de las mujeres, tanto físicas, como de su habilidad para el trabajo. Y fíjese de la locura de la que hablamos, porque son personas, no son vacas”.

También indicó que “generalmente el fiolo, el marido o quien es dueño de la mujer la vende a una plaza, que son los prostíbulos. Por dejar a la mujer en el lugar por un tiempo determinado, le entregan una cantidad de dinero adelantada. Y la mujer no se puede mover del lugar hasta que genere suficientes ganancias por sobre el dinero que entregaron al fiolo en forma de adelanto”.

/// “Andrea R tenía solo 15 años”

Para Garmendia, la defensa elaborada por Cáceres, tiene una estrategia dentro de la sala y otra estrategia que se despliega ante los medios de comunicación.

“Fíjese que ninguno de los 13 imputados declaró ante el Tribunal, pero todos dieron notas a la prensa” señaló el abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón.

Y sostuvo no tener “ninguna duda respecto a que si en la audiencia oral logramos repetir todos los detalles que figuran en el expediente, lograremos la condena de los imputados riojanos. Pero no por presiones, o por una condena social, sino porque son culpables” remarcó Garmendia.

Para quien la defensa intenta desprestigiar a las testigos “porque ejercieron la prostitución. Pero Andrea R tenía 15 años cuando llega vendida al prostíbulo de Liliana Medina. Ella era de Buenos Aires, qué hacían en La Rioja, con esa chica menor viviendo dentro del prostíbulo de Medina. Y no pueden negar que la chica estaba allí, porque la sacaron de un allanamiento realizado por la Policía Riojana” culminó.

Comentá la nota