Con el impulso de la Provincia, nuevo tendido cloacal alcanzará a más de 14 mil vecinos de zona norte

Confirmó Obras Sanitarias que a partir de gestiones del titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DiPAC), Luciano Casiraghi, un total de 89.870 metros de nuevo conducto cloacal serán dispuestos en los barrios “Félix U. Camet” y “Parque Peña” (adyacentes a la futura EDAR) en una actividad que habrá de extenderse por los próximos 24 meses. Así quedó establecido este miércoles al rubricarse el convenio que tendrá –a la postre- impacto positivo en un universo poblacional superior a los 14.000 habitantes. La inversión de los trabajos asciende $ 100.942.001.

En efecto el mismo Casiraghi fue quien firmó junto al ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, el inicio de las tareas durante un acto que se desarrolló esta mañana  en la intersección de las calles Costa Pampeana y Parodi, del barrio Parque Peña. Del mismo participaron –además – la vicepresidente de la empresa sanitaria municipal, ingeniera Viviana Bolgeri; el Gerente de Obras, ingeniero Flavio Franco, demás técnicos y profesionales de OSSE, responsables de la empresa ejecutora de los trabajos y el supervisor y asesora de DiPAC, Juan Soncini y Tamara Cergneux respectivamente.

El proyecto original de Obras Sanitarias (que contempló un minucioso relevamiento territorial) -“Redes Cloacales en el Partido de General Pueyrredón”- sabe efectivamente de  la financiación de Provincia de Buenos Aires a través de la DIPAC. Comprende la ejecución de 89.870 metros de cañeria de PVC (Clase 4) que servirán, de hecho, para cubrir la demanda de una población estimada en 14.270 habitantes de esta parte norte de la ciudad (se concretarán 2975 conexiones domiciliarias). Los trabajos beneficiarán, asimismo, a la Posta Sanitaria “Félix U. Camet”, Jardín Municipal Nº 29, Escuela Primaria Nº 11, Escuela Primaria Municipal Nº 17, Escuela Secundaria 207 y Escuela Secundaria Nº 217

“Definitivamente el norte de Mar del Plata evidencia un desarrollo urbano muy importante –consideró el ingeniero Dell Olio-. En comunión con este crecimiento y el de la ciudad toda hemos llevado adelante gestiones y concretado realidades como el Emisario Submarino. También está el avance que hoy día evidencia  la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), vecina de Parque Peña y Félix U. Camet, que en el kilómetro 506 de la Ruta 11 hará de complemento de enlace y tratamiento en esta cadena. Ahora se da esta posibilidad a partir de un convenio de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca. En fin, vamos superando metas en pos del objeto común tras la universalización de los servicios de agua y cloacas, encolumnados junto al intendente Carlos Arroyo y siguiendo los lineamientos en este sentido de Nación y Provincia”.

La Red Cloacal Barrio Félix U. Camet comprenderá la construcción de la red de colectoras domiciliarias, y un colector secundario que descargará en el Colector Principal Santa Clara en la esquina de Tronador e Isla Pajaros.  En tanto, la Red Cloacal Barrio Parque Peña abarcará la realización de la red de colectoras domiciliarias en el área comprendida por las calles Kraglievich, Ruta 11, Cramer, Los Quebrachos, Parodi, Las Maravillas, Scaglia, Los Granados, Kraglievich, San Francisco de Asis y La Primavera, y dos colectores secundarios.

En este contexto, se acordó un convenio de colaboración técnica entre DIPAC y OSSE para que sea ésta última la encargada de realizar la correspondiente inspección de tareas.

 Área de afectación

Según quedo establecido, la “Red Cloacal Barrio Félix U. Camet” comprende en su traza la construcción de colectoras domiciliarias en el sector comprendido por las calles Camet, Rocas Cormarán, Isla Sebaldes, 31, Isla Remolinos, 29, Isla Pájaros, Famatina, Isla Traverse, Copahue y Tules del Sur, y un colector secundario que descarga en el Colector Principal Santa Clara en la esquina de Tronador e Isla Pajaros. El colector secundario tiene diámetros variables entre 200 mm y 400 mm, y se desarrolla por Isla Pajaros, Cerro Mercedario, Isla Remolinos, Cerro Murallón, Tules del Sur, Monte Olivia, Isla Coronación y Diag. Atlántico Sur.

En lo que hace a “Parque Peña” contempla la construcción de la red de colectoras domiciliarias en el radio que hacen las calles Kraglievich, Ruta 11, Cramer, Los Quebrachos, Parodi, Las Maravillas, Scaglia, Los Granados, Kraglievich, San Francisco de Asis y La Primavera, y dos colectores secundarios de diámetros variable entre 200 mm y 250 mm. Uno de ellos corre por calle Bormida, Costa Azul, Outes y Costa Pampeana que vuelca a la Cuarta Cloaca Máxima en la esquina de Costa Pampeana y Parodi, y el otro corre por calles La Primavera y Kraglievichi empalmando con la Cuarta Cloaca Máxima en la esquina de Kraglievich y Gandhi.

Lo proyectado para ambos barrios sabe, para todos los casos, del tendido de cañería por una de las veredas, con conexiones domiciliarias de tipo larga y corta. En la parte técnica se ha previsto una tapada mínima de la cañería colectora de 1,20 metros de profundidad para asegurar la resistencia estructural de los caños a las cargas de superficie, y una máxima de aproximadamente 3 metros. Esto, para evitar profundizar excesivamente las conexiones domiciliarias.

A propósito de los trabajos en ambos barrios se construirán las correspondientes bocas de registro en los encuentros de cañerías, arranques o ventilaciones de las mismas, cambios de diámetros, de pendientes y/ó de dirección, y cuando se requiera mantener distancias compatibles con los equipos de desobstrucción tradicionales. Las bocas de registro serán construidas en hormigón armado de acuerdo a planos tipo de la documentación de licitación.   

Por último –siempre desde el lado técnico de la obra- informó OSSE que se ejecutarán las conexiones domiciliarias previstas en cada una de las construcciones frente a cañerías colectoras domiciliarias a instalar, sean estas viviendas particulares ocupadas o desocupadas, instituciones, establecimientos oficiales o particulares, o cualquier tipo de edificación susceptible de producir descargas cloacales de tipo doméstico.

Las conexiones domiciliarias se ejecutarán en diámetros de 110 mm, con ramal y curva de 45º y cañerías hasta   0.50 metros de la línea municipal, en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas y  plano tipo indicado.

Comentá la nota