El impulso emprendedor que el camionero supo desarrollar a su lado

El impulso emprendedor que el camionero supo desarrollar a su lado
La revelación mediática de Gustavo Elías vuelve a dejar al descubierto el rol empresarial de Hugo Moyano. El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) maneja un holding de empresas, que crece bajo el dominio de su mujer, Liliana Zulet, y al amparo del Sindicato de Camioneros y su obra social, que suelen ser clientes de esas firmas.
El camionero, además, se destaca por incurrir en los más diversos rubros. Sus empresas pueden proveer desde seguros de riesgo hasta servicios de seguridad. La aseguradora se llama Caminos Protegidos Aseguradora de Riesgos de Trabajo y Compañía de Seguros SA, y fue adquirida en 10 millones de pesos por el sindicato de camioneros en 2008.

A principio de 2011, la revista Noticias difundió que Moyano adquirió un piso valuado en 2 millones de dólares para instalar allí las oficinas de Caminos Protegidos. Ese inmueble estaba a nombre de la inmobiliaria Deceit SA, perteneciente al ex funcionario menemista Hugo Franco. Esa inmobiliaria habría cambiado de accionistas en julio de 2010, y pasó a ser presidida por Miguel Angel Enríquez, accionista de Caminos Protegidos y miembro de la mutual de Camioneros que maneja Pablo Moyano. De ahí que quienes siguen de cerca al líder de la CGT también cuenten a la inmobiliaria dentro del holding.

De los seguros pasó al negocio de la seguridad, con el manejo de una empresa privada denominada Las Marías, y cuya incorporación al holding del camionero fue difundida por PERFIL en 2006.

En el grupo de empresas también se pueden contar una gerenciadora de sanatorios y geriátricos, que se llama Iarai. Su dueña es la propia Zulet y su único cliente es la obra social de camioneros. También hay una constructora, Aconra, que también la maneja la esposa de Moyano. Entre sus trabajos se destacan la construcción de los sanatorios y hoteles del sindicato y la obra social. Por último, está Dixey, otra constructora, que también es un taller de ropa de trabajo y de carpintería metálica. A principio de año se sostenía que, gracias a los negocios que Moyano se garantiza a sí mismo, el grupo de empresas registró ganancias por casi 13 millones de pesos en cuatro años.

Por fuera de este grupo de empresas, también se puede nombrar otras dos firmas “amigas” del líder camionero: Covelia SA y Proyectos de Informática. La vinculación se suele dar por la gran relación que mantienen con Moyano y por el crecimiento exponencial que lograron gracias a esa alianza. La primera es una empresa recolectora de basura, con amplios contratos en municipios del Conurbano, y la segunda realiza trabajos de informática para el Registro Unico de Transporte Automotor (RUTA).

Comentá la nota