Impulsan diversas actividades culturales en Río Grande

Desde el área de Cultura de la provincia lanzaron diferentes eventos. Del mismo modo, desde el Municipio se presentó el cronograma de espectáculos que se realizarán en la Casa de la Cultura. La idea es que los más chicos, los adolescentes y adultos puedan disfrutar las vacaciones de invierno y, en general, la comunidad de Río Grande tenga cada vez más alternativas de entretenimiento.
La Secretaría de Cultura de la provincia y el Municipio de Río Grande recordaron los diferentes eventos que se programaron para lo que resta del 2012. Ambos sectores persiguen la intención de que los riograndenses cuenten con un abanico de posibilidades de recreación para chicos, jóvenes y adultos.

A nivel nacional, en lo que resta del año se llevará a cabo el «Programa de Música Andrés Chazarreta», la iniciativa consiste en constituir orquestas infanto juveniles con instrumentos de fuerte raigambre popular en género folklórico; está pensado para los niños de 7 a 12 años e involucra a quince provincias del país. En Río Grande se desarrollará en la Escuela Nº 32, en el Centro Cultural Yaganes, y en la biblioteca Kau Kren.

«Ensamble» es otra actividad que se suma a la anterior, ya que tiene como objetivo la formación de orquestas y grupos musicales, la diferencia es que se podrá participar sin límite de edad.

«Intercolegiales Fueguinos» es el evento que invita a los adolescentes a formar parte de un espacio formativo y educativo a través de la práctica de actividades deportivas, lúdicas y culturales. La competencia abarca a diecisiete escuelas públicas y privadas del nivel EGB 3 y Polimodal.

Continúa la segunda etapa, a fines de julio y orientado a los estudiantes y público en general, de «Música para todos», jornada donde se trabaja con chicos que están en los cuartos años de varios establecimientos educativos y ofrece prácticas de música, danza y talleres sobre los pueblos originarios. En este ámbito se intenta poner énfasis en el carácter intelectual.

Desde la semana pasada se dio inicio al «Cine Nerd», un espacio que ofrece film alternativos para un público interesado en el arte de vanguardia. Las películas o documentales se proyectan los jueves a las 20:30 en el Centro Cultural Yaganes.

«La vidriera» reúne amateurs de todas las disciplinas a fin de que se construya un lugar a modo de ensayo escénico y practicando el protagonismo. Habrá invitados especiales. Se llevará adelante el último viernes de cada mes a las 20:00 en el Centro Cultural Yaganes.

Junto a la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación, se desarrollan las «Colonias de Invierno», del 10 al 20 de julio a partir de las 13:00 en la Escuela Nº 2. Hay talleres de ajedrez, salsa, bachata, historietas, pintura y folklore.

Para los interesados en la lectura se presentará el libro titulado «Invocación», del autor Julio Leite, con la compañía de Nelson Avalos, será el 19 de julio en EME Resto bar ubicado en Alberdi y Finocchio.

Una 4º edición comenzará del «Encuentro de músicos» el 14, 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural Yaganes, de 10:00 a 22:00. Se trata de una reunión de músicos donde se desarrollan capacitaciones y actuaciones de grupos musicales.

«La Feria Provincial del Libro» es una actividad cultural que se realiza en Río Grande desde hace dieciocho años en forma alternada. Escritores y poetas de Tierra del Fuego, de la región y del país son quienes participan. Tendrá lugar el 20, 21, 22 y 23 de septiembre.

Con el objetivo de que artistas de la ciudad exhiban sus creaciones habrá una muestra estática de artes visuales y música, será del 19 al 24 de noviembre a las 19:00 en el Centro Cultural Yaganes.

Con la modalidad de concurso, hasta el 1º de febrero del 2013, en el Centro Cultural Yaganes, de 9:00 a 16:00, se convoca para formar parte de «Manos de Hielo, Corazón de Fuego», competencia abierta que incentiva a la creación y al desarrollo personal mediante la apropiación y recreación del imaginario provincial y regional.

Obras de teatro y otros espectáculos

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Grande también señalaron cuáles son los eventos que comenzarán esta semana hasta finalizar julio, en la sala «Angela Loig» de la Casa de la Cultura.

El 18 y 19 de julio se presentará la obra de teatro «El Principito» a las 18:00; el 20 tendrá lugar la obra «Fábrica de Risas» a las 15:00 y a las 18:00; el 21 habrá un espectáculo de danzas árabes a las 21:30; el 22 se realizará un seminario de tango para mujeres a las 16:00; el 27 se ofrece una muestra de talleres culturales de guitarra y coro profesional, estará dirigido por el profesor Guillermo Pérez y comenzará a las 21:00; por último, en el Centro Cultural Alem, habrá una proyección de cine a las 18:00 el 21 de julio.

Comentá la nota