Impuesto a las Ganancias: la UIA insistió en las consecuencias del anticipo extraordinario

Impuesto a las Ganancias: la UIA insistió en las consecuencias del anticipo extraordinario

La entidad señala que la presión tributaria podría "poner en riesgo" la recuperación económica, tras la resolución de la AFIP que determina un anticipo en el pago.

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió este viernes que el anticipo extraordinario del pago del Impuesto a las Ganancias podría "poner en riesgo" la recuperación económica, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzara su resolución para disponer el anticipo del pago del tributo.

En concreto, la medida es para las compañías que cumplan determinados requisitos: será del 25% del impuesto del año anterior o del 15% del resultado impositivo, en caso de que no haya habido impuesto a pagar. Esto, abarca a firmas que hayan tenido un impuesto a pagar igual o mayor a $100 millones, o resultado impositivo antes de quebrantos mayor a $300 millones

"La medida compromete y abarca a muchas empresas medianas del sector industrial", alertó la UIA. Y agregó: "Si se tienen en cuenta las escalas de facturación para ser considerada mediana empresa en el sector industrial (hasta $7.046 millones se considera mediana tramo II), solo con presentar 5% de rentabilidad antes de impuestos sobre facturación una empresa mediana tramo II quedaría abarcada por la medida (superaría los $300 millones)".

Según la UIA, afectaría al 70% de la masa salarial

En conclusión, "el universo de empresas industriales alcanzado representa el 54% del empleo formal y el 70% de la masa salarial", explicó la organización. "A su vez, el universo de empresas alcanzadas llega a cerca del 84% del total de exportaciones", acotaron.

La UIA sostuvo que este adelanto en el pago del impuesto podría ocasionar inestabilidad y falta de planificación: "Compromete la situación a futuro, ya que adelanta recursos que se obtendrían a mediados del 2023 y que, de implementarse esta medida, no se percibirán el año que viene".

Con ese tono crítico, la Unión agregó: "Un nuevo cambio en las reglas del juego del impuesto a las ganancias agudiza la incertidumbre y afecta la previsibilidad que necesita el sector productivo. Sería la quinta modificación relevante del Impuesto a las Ganancias de empresas en los últimos diez años, y la segunda en un año".

Comentá la nota