Impsa UNIR buscará dialogar con la ministra Débora Giorgi

La entidad quiere hacerlo cuando la funcionaria visite La Rioja. Textiles, tipo de cambio diferencial para el sector olivícola y Promoción Industrial son los temas a plantear
La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) buscará mantener una reunión con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi cuando la funcionaria nacional visite la provincia.

Así lo indicó el vicepresidente de la cámara empresaria, José Brizuela quien aseguró que la pretensión de UNIR es plantear ante Giorgi temas que el sector industrial considera claves para su recuperación en la provincia.

Los tres temas sobre los que UNIR quiere dialogar con Giorgi son la situación de las empresas textiles, la posibilidad de aplicar correcciones para mejorar al sector olivícola y la Promoción Industrial.

Como se recordará, días atrás el gobernador Luis Beder Herrera se reunió en Buenos Aires con Giorgi para dialogar sobre la situación de las textiles y luego de ese encuentro anticipó que es inminente la visita de la funcionaria a la provincia.

Y es en ese marco que UNIR quiere plantear sus principales inquietudes.

Textiles

Sobre la situación de las textiles, UNIR ya planteó en varias oportunidades que lo que más afecta al sector es la importación ilegal. En este sentido, Brizuela también se refirió a las suspensiones de personal que afectan a varias textiles riojanas. “La situación de las textiles en La Rioja por las suspensiones de trabajadores entran en el concierto general de lo que pasa en el sector en todo el país. Las textiles vienen reclamando por la competencia desleal que sufren, básicamente por la importación ilegal que provoca una acumulación de stock en las empresas locales por las dificultades para colocar los productos en el mercado”, dijo Brizuela.

El empresario recalcó que UNIR considera necesario que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes al respecto. “Creemos que es necesario medidas para mejorar la situación. El Gobernador ha hecho gestiones pero hasta el momento no se han logrado resultados”, indicó.

Sector olivícola

Con respecto a la producción olivícola, Brizuela señaló que el sector necesita “algunas correcciones en el funcionamiento económico y buscar mecanismos para encontrar una solución”. En este punto mencionó que una de las posibilidades que mejorarían al sector es contar con un tipo de cambio diferenciado y que el precio del dólar se ubique en 5,50 pesos.

“Hoy el precio de la tonelada de aceituna debería estar en unos 1.350 dólares pero estamos en 1.100 dólares y quizá un poco menos. Esto significa que tenemos un desfasaje aproximado de 250 dólares por tonelada, siempre hablando de la aceituna tipo. Con un dólar para el sector a 5,50 pesos se podría acomodar la situación”, afirmó.

“El problema del sector es que los precios se han quedado quietos mientras que los costos internos han subido, entre ellos los insumos para la elaboración y los salarios. Posiblemente el congelamiento de los precios se deba a un exceso de la oferta y también a la falta de organización en la comercialización del producto”, analizó.

Finalmente, el tercer punto en la agenda diseñada por UNIR es el de la controvertida Promoción Industrial. “Queremos ver si tenemos la posibilidad de hablar con la ministra Giorgi cuando visite La Rioja. Estos tres temas son los que queremos plantear”, reiteró.

Comentá la nota