En el marco de la reunión de trabajo ampliada entre equipos técnicos de la subsecretaria de Hacienda y Finanzas de la Provincia junto a los responsables de las esferas administrativo-financiero de las municipalidades, comisiones de fomento y concejos deliberantes, se dieron importantes avances en torno a acciones contables presupuestaria, todo ello enmarcado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Indudablemente fueron reuniones más particularizadas, en grupos de dos a tres comunas, como para que la interacción sea un poco más efectiva en el sentido de tomar las referencias de nuestra parte, como estado provincial, de distintas situaciones municipales y ver como este marco legal empalmaría o que dificultades implicaría en la normativa municipal”, expuso, para señalar que “lo que estuvimos haciendo también es ratificar conceptos y aportar algunas cuestiones documentales, como por ejemplo el nomenclador de gastos y recursos que se propone a los municipios para su validación y obviamente su trabajo en el año siguiente y también incorporarle o aportarle las perspectivas de proyecciones económicas de cómo cerraría el ejercicio 2012 y el ejercicio 2013 para obviamente su impacto en su presupuesto respectivo”.
Dijo que “estas herramientas son significativas en todo tiempo, lo validamos en forma permanente y creo que en ese sentido Formosa ha demostrado que en el marco de la ley fiscal los indicadores fueron siempre aprobados por las evaluaciones respectivas, de modo que en nuestra experiencia entendemos importante, y para que los municipios apliquen la experiencia”.
Destaco asimismo Antinori que “tenemos conocimiento del tema ya e indudablemente es nuestra obligación a partir de la Ley 1461, que tomó para toda la provincia la vigencia de la ley, aportar este peso normativo de la ley fiscal”.
Se insistió en destacar acerca de que “los lineamientos configuran una herramienta de gestión valiosa para los jefes de las comunas, incluso promoviendo la normativa del Sistema Integrado de Administración Financiera Provincial en tiempos previos – 1995 – a la Ley de Responsabilidad Fiscal – 2005 -, les facilita y promueve un proceso de acción hacendal con características de regular equilibrio”.
Asimismo, se trabajo en aspectos vinculados a la armonización de datos de la Hacienda Municipal con los Sistemas Previsional y de Salud del Orden provincial, además de las condiciones en la atención de legislación establecida por la AFIP que comprende a las municipalidades, previéndose asimismo la puesta a disposición a los representantes comunales, de material prediseñado sobre los temas a abordar.

Comentá la nota