El incremento fue del 5% más, lo que se reflejó en la generación de recursos por alrededor de 5 millones de pesos. Desde el Municipio destacaron las acciones tendientes a fomentar el desarrollo del sector.
Así lo informó el Municipio de Río Grande, que a través de la Secretaría de la Producción presentó el Informe Turístico de la Temporada 2009/2010. Dicho informe fue dado a conocer por el propio titular de la cartera municipal, profesor Gustavo Melella y la coordinadora de Turismo, Sonia Castiglione.
El funcionario municipal manifestó que "a veces en algunas actividades hay que remar contracorriente y que implican redoblar esfuerzos para lograr conciencia en nuestros vecinos de la importancia que tiene el turismo en nuestra ciudad, máxime si consideramos que está rodeada de grandes centros turísticos como Ushuaia, Punta Arenas y la zona Sur cordillerana como El Calafate".
Melella recordó que "como cada año, se hace el informe desde el Municipio con muchísima calidad. Nosotros hemos empezado hace unos años atrás y hoy realmente el Informe Estadístico, no solo en la presentación, sino también en la calidad del relevamiento y procesamiento de los datos que son los que llevan a tomar decisiones".
Por su parte, Castiglione realizó un análisis de la perspectiva económica de los números. "Lo importante es que estamos percibiendo a través de este informe una lenta, pero contundente recuperación en la actividad turística. Esto se traduce en más de un 13% más en la ocupación hotelera en la temporada que fue de octubre a marzo, y un 5% más en la cantidad de turistas", detalló, y agregó que "hay un importante incremento, y esto es lo fundamental de este análisis, de la cantidad de dinero que quedó en nuestra ciudad en concepto de actividad turística, que está sumando alrededor de 4 millones de pesos", los cuales "fueron distribuidos en distintos rubros en la ciudad conexos al turismo".
Con respecto a la procedencia del turismo nacional, Castiglione indicó que no hubo variaciones con respecto a temporadas anteriores, siendo Buenos Aires la principal proveedora de turistas con casi el 52 %, siguiéndole luego Córdoba y ciudades patagónicas. "Un dato a tener en cuenta también es que creció levemente el turismo interno. Esto es, gente que viene de Ushuaia y de Tolhuin que manifiesta que viene a Río Grande a pasear, ya sea de compras o para algún evento. Esto va creciendo, nos da la sensación de que tenemos cosas para mostrar que le interesa al resto de la provincia y por ello estamos trabajando en el análisis de esta realidad", El mercado nacional creció un 4,3%.
En tanto, con respecto a la procedencia del turismo internacional, la Coordinadora informó que sigue liderando América Latina (con Chile y Brasil a la cabeza) y experimentó un crecimiento leve del 3 %, siendo los países europeos de Alemania y Francia los principales aportantes al turismo local.
Para el crecimiento de la actividad
Desde el área se están proponiendo medidas para incrementar el flujo turístico hacia Río Grande y sobre ello la funcionaria detalló que "el tiempo de estadía se mantiene más o menos igual: no llega a dos días y esto ocurre desde hace años". Ante ello "debemos trabajar en productos, como posicionar algunos eventos para que esto se modifique y este tiempo de estadía crezca, ya que esto deriva en el incremento de divisas".
"Para esto nosotros estamos trabajando en turismo tratando de desarrollar productos específicos, como es todo lo relacionado a la Reserva Costa Atlántica, avistaje de aves; empezar también a trabajar en sitios que pueden llegar a ser puestos en valor, como por ejemplo, las reservas naturales urbanas y ponerse en el lugar del turista que aprecia cuando hay una ciudad que tiene sus lugares ordenados y señalizados. Son pequeños productos que no necesitan grandes infraestructuras y se pueden llevar a la práctica para que coadyuven al crecimiento turístico", enumeró.
En este aspecto se puede incluir también a la campaña de Buenos Anfitriones que impulsó el Municipio y para la cual convocó a diversos sectores de la comunidad, públicos y privados: "La repercusión fue muy importante y sirvió para replicar esta experiencia en distintos ámbitos y pensamos llevarlo, merced a la propuesta de un docente, llevar la iniciativa a los quintos años del polimodal para que los chicos que salen a estudiar fuera de la provincia sean embajadores del turismo".
En tanto, dijo que "lo propio pensamos hacer con el CENT 35 y con los empleados de las estaciones de servicio, ya que son lugares neurálgicos desde donde se puede orientar al turista porque un visitante bien atendido, es un turista que vuelve. Para esto también debemos incorporar información precisa sobre los servicio que se prestan en la ciudad".
El balance
Luego de una fuerte contracción de la actividad turística por la crisis internacional, la pérdida del poder adquisitivo, la incertidumbre, el aumento de desempleo y la epidemia de la gripe A, se registra una nueva fase de recuperación. El turismo receptivo en el país crece, comparado a un año atrás, de la mano de la salida de la recesión mundial y Río Grande no está ajeno al impulso del sector.
El movimiento de turistas en Río Grande durante los primeros tres meses del año creció un 10,8% frente al primer trimestre del año 2009, principalmente por el aporte del mercado latinoamericano. El crecimiento de las economías que más ponderan en el turismo receptivo (Chile y Brasil) seguirán traccionando y favoreciendo el ingreso de divisas, aunque el proceso de encarecimiento que registra la Argentina, tarde o temprano, terminará impactando.
El turismo es un componente clave del desarrollo sostenible y un factor impulsor del crecimiento económico de una región, es por ello que estamos convencidos de que una fuerte campaña dirigida a interesar al turista que visita Ushuaia, ciudad turística por excelencia, sería el puntapié inicial para lograr una mayor afluencia a nuestra ciudad, con el consecuente progreso que esta inyección nos aportaría.
Respecto de la temporada anterior:
* el turismo aumentó un 5%.
* el mercado nacional creció un 4,3%.
* el mercado internacional subió un 10,1%.
* el mercado interno disminuyó un 6%.
* La tasa promedio anual de crecimiento, tomando como base el año 2005, fue del 2,9%.
* El 56% de las llegadas por turismo, se concentraron entre los meses de enero y febrero.
* El 52,8% correspondió al mercado nacional.
* El 94% de los turistas ingresaron a nuestra ciudad vía terrestre
* El 83,9% de los turistas argentinos que ingresaron por tierra, sin incluir el mercado interno, lo hizo por Río Gallegos.
* 331 pesos gastó cada turista en su estadía en nuestra ciudad
* 3,76 millones de pesos, se estiman como ingresos por turismo durante la última temporada, en nuestra ciudad.
* Al cierre de la temporada Río Grande contaba con 671 plazas en 19 establecimientos, de las cuales el 44% poseía habilitación del Instituto Fueguino de Turismo, en tanto el resto aún no reúne los requerimientos para la habilitación turística.
* La cantidad de plazas ofrecidas disminuyó respecto de la temporada anterior un 5,8%.
* El porcentaje de ocupación hotelera, se mantuvo en un promedio del 62%, 13,3% más respecto de la temporada anterior.
* La cantidad de visitantes aumentó un 8,8% con relación a igual período anterior.
* 2.802 personas se atendieron en el Centro Municipal de Información Turística.
* 1 de cada 10 turistas realizaron consultas en el Centro de Informes.

Comentá la nota