Gas importado de Bolivia alcanza récord

Para el tercer trimestre de este año será de 11,17 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británica) un 0,8 % más caro que lo pagado en el segundo trimestre.
Lo cierto es que, sin posibilidades de alcanzar el autoabastecimiento con la producción local, cada vez le sale cada vez más caro al tesoro nacional cubrir la creciente demanda interna de gas natural.

Desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre de este año 2012, el precio del gas natural boliviano importado por ENARSA para abastecer al mercado local será de 11,17 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británica) cifra que representa un nuevo máximo histórico tras superar en 0,8% a los 11,08 $us/MMBTU registrados durante el segundo trimestre del corriente año.

Este precio es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

Un nuevo máximo histórico en el precio para el mercado argentino y una muy ligera baja en el precio para el mercado brasileño son prueba de que el impacto por la caída en los precios internacionales del petróleo durante el primer semestre del año no será perceptible en los ingresos que Bolivia recibirá por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina durante el tercer trimestre de 2012.

En el caso del mercado brasileño, durante el tercer trimestre de 2012, el precio del gas natural boliviano importado por PETROBRAS pasaría a ser aproximadamente 9.29 $us/MMBTU. Nótese que este es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.

En ese sentido, el precio del gas natural boliviano para el mercado brasileño por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) es de 8.63 $us/MMBTU.

El precio por volumen adicional estimado (12 MMm3/d) es de 10.16 $us/MMBTU tomando en cuenta importaciones de Brasil que ronden los 28 MMm3/d.

Para el tercer trimestre de 2012, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural boliviano para Argentina y Brasil es de 1,88 $us/MMBTU superior a los 1,69 $us/MMBTU registrados durante el segundo trimestre del año.

Comentá la nota