Imparable, el dólar blue volvió a subir y rompió otra barrera

Imparable, el dólar blue volvió a subir y rompió otra barrera

Registra un fuerte aumento por quinta jornada consecutiva y ya está 13 pesos por encima de su valor del miércoles pasado. El dólar MEP y el CCL también crecen.

El dólar blue hoy subía 3 pesos hacia el mediodiía y se ofrecía a 161 pesos en el circuito informal, mientras que también operaban al alza las cotizaciones ligadas a la actividad financiera.

Se trata de la quinta jornada consecutiva en la que el blue registra una fuerte suba, que fue acelerándose en la última semana.

El 7 de abril, el dólar blue se vendía a 139 pesos en el circuito informal.

El miércoles de la semana pasada, el blue comenzó con una cotización de 143 pesos, pero ese día subió un 0,69%. Luego, el jueves aumentó otro 2,04%, el viernes un 3,29% y el lunes un 3,8%, con lo que empezó este martes 13 pesos por arriba de su valor del 21 de abril.

El dólar paralelo acumula una ganancia de 14,2% en lo que va del mes: subió en total 20 pesos en abril, aunque sigue por debajo de los valores que tenía en diciembre último.

De esta manera, parece haber quedado atrás la tranquilidad del mercado cambiario tras haber tocado un récord de $195 en octubre. Entre las causas que señalan los economistas, se encuentran la cuestión sanitaria y la expectativa de mayores restricciones a la circulación y de gasto público para compensar la pérdida de ingresos, al tiempo que también influyó una menor oferta por parte del Banco Central en el segmento del contado con liqui y de contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza que debieron cancelar el tributo la semana pasada, para lo cual se desprendían de activos.

Además, los ultimos traspiés que sufrió el ministerio de Economía en sus licitaciones de deuda abrieron la puerta a una perspectiva de un incremento de la emisión monetaria, uno de los factores que inciden en el precio de la divisa.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue alcanzaba así al 72,5%, después de haber llegado a un piso cercano al 50% hace apenas 20 días.

El avance de la cotización paralela lleva varias jornadas y obedece a un proceso de dolarización de carteras por parte de los principales fondos extranjeros que tienen tenencias de títulos en pesos.

Dólar mayorista hoy

En el mercado mayorista, la divisa subía siete centavos (un 0,1%) este martes, por lo que se vende a 93,34 pesos

Dólar MEP y CCL hoy

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzaba 1,1% hasta los 151,94 pesos, el valor más alto desde octubre del año pasado.

La otra cotización financiera, el dólar CCL (contado con liquidación), subía 1,5%, a 155,65 pesos.

Dólar solidario hoy

El dólar solidario se incrementaba dos centavos a 163,17 pesos, ya que que la cotización minorista se ubicaba en 98,89 pesos, según el promedio del Banco Central.

Dólar Banco Nación

Además, el billete minorista continuaba sin variaciones a 98,25 pesos en el Banco Nación, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado.

Riesgo país

Por su parte, el riesgo país bajó un 0,9% en lo que va de la jornada y permanece por el momento en 1.547 puntos básicos.

Comentá la nota