Uno de los planteos de la mayoría de los gremios es que el adicional que se cobra por zona inhóspita en la Patagonia quede exento del cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Con las negociaciones de actualización salarial, los sindicatos de la región también esperan que pronto el gobierno nacional dé a conocer una actualización de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, algo que recién ocurriría en abril.
Mientras tanto, el diputado nacional Mario Pais indicó que esta semana volverá a presentar dos proyectos que no prosperaron en ocasiones anteriores. Se trata de la actualización automático del mínimo no imponible según el Índice de Aumento de Salarios Básicos Industriales y de la exclusión del ítem de zona inhóspita del cálculo de pago del gravamen.
En los últimos días, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un informe en el cual estima que el peso real del impuesto sobre los bolsillos se acercará al 25% durante este año.
El documento revela que la tasa efectiva en Ganancias será superior al 23% para los independientes y del 16% para los empleados en relación de dependencia. Se estima que el incremento del mínimo no imponible que anunciará el gobierno rondará el 20%, por lo que un eventual incremento producto de las negociaciones salariales del 25% se convierte en un gran alivio.
Caso contrario el impacto del pago del impuesto afectará aún más los salarios de los trabajadores. Actualmente el mínimo no imponible para trabajadores es de 5.782 mensuales y a partir del descuento de deducciones puede alcanzar los 7.998 pesos para los casados con dos hijos.
SIN LA ZONA
La regional de la Confederación General del Trabajo que encabeza Juan Carlos Fita se reunió hace dos semanas con el gobernador Martín Buzzi para plantear su su preocupación por el impacto de este tributo en los salarios de los trabajadores.
En la misma línea la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) cuestiona el impacto que tendrá el impuesto en el “ajustado” acuerdo salarial firmado por ese gremio durante la última semana.
Mientras, la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó una asamblea para discutir las acciones a concretar para reclamar el incremento de los montos que actualmente fijan el aporte de los trabajadores.
Elena González, secretaria general indicó que se pretende concretar una reunión con otros dirigentes sindicales de las universidades patagónicas para promover la exención de la zona desfavorable del alcance del tributo.
En la misma línea trabaja Luz y Fuerza que busca conseguir el mismo beneficio que tienen hoy los trabajadores petroleros y camioneros.
Los gremios también esperan modificaciones de los topes que fijan el cobro de las asignaciones familiares.
DOS PROYECTOS
El diputado Pais indicó que volverá a insistir el proyecto que propone el incremento automático del mínimo no imponible, “porque creemos que como ocurre con las jubilaciones el sistema es positivo, si se hace en forma anual conforme el Índice de Aumento de Salarios Básicos Industriales. Esto permitirá que el incremento del mínimo no imponible vaya de la mano del salario”.
En otro proyecto propone excluir de la base de cálculo del mínimo no imponible los adicionales de zona inhóspita “dado que más allá de las trabajadores que desempeñan actividades en la industria petrolera creemos que para los demás es altamente necesario. El trabajador patagónico en términos figurativos gana más no gana más en términos reales porque esos adicionales deben compensar en mayor costo de vida que le permite acceder a la calidad de vida de los demás trabajadores del país, que al no estar desgravado hace que la carga tributaria sea superior. Por eso para nosotros esto es inequitativo”, planteó.
Indicó que espera en estos días contar con “el impulso y la lucha de los trabajadores de la región, y de otras donde también se paga la zona inhóspita. En este sentido agradezco a la CGT local que siempre acompañó estos proyectos porque entienden que responden a la necesidad de los trabajadores”, manifestó.


Comentá la nota