Cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito, presenciaron el simulacro en el que participaron Bomberos, Policía y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Sistema de Emergencias Prehospitalarias local (SIEP) La Semana de la Seguridad Vial, se desarrolló con el objeto de “concientizar sobre lo importancia de ser prudentes a la hora de conducir”.
Participaron de la cita el secretario de Gobierno, Mario Giacobbe y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Fila, entre otros funcionarios de gobierno. Además estuvo presente el jefe del Servicio de Emergencias local, Fabián González, junto a su equipo, el cual participó del operativo de rescate de las víctimas del siniestro.
Ante la atenta mirada de alumnos y profesores, llegó el helicóptero municipal, luego de llamadas de testigos a las líneas 911 y 107 que fueron captadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo local. Acto seguido, descendió personal de emergencias del SIEP, el cual dio los primeros auxilios, secundado por Policía, Bomberos y miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Finalmente, después de un intenso trabajo para liberar a las víctimas atrapadas en los vehículos, la ambulancia llevó a los heridos a dos hospitales de la zona; mientras los bomberos limpiaron la ruta para que vuelva a abrirse al tránsito.
Durante el evento, cabe agregar que miembros del Club de Automotores Clásicos de Esteban Echeverría y el Club de Amigos de Autos Antiguos expusieron sus vehículos a los concurrentes.
Las jornadas, organizadas por el gobierno municipal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tuvieron como objetivo concienciar a los jóvenes acerca del valor de colocarse el cinturón de seguridad, de evitar ingerir alcohol antes de manejar y de no hablar por teléfono celular; a través de charlas y talleres a cargo de autoridades, referentes y personal del Sistema de Emergencias.
Día a día, diferentes escuelas del municipio recibieron la visita de instructores de la Secretaría de Educación, que brindaron charlas y obsequiaron bibliografía y material didáctico a los alumnos.
Asimismo muchos jóvenes conocieron cómo se desempeña el Sistema municipal de Prevención y Asistencia por accidentes de tránsito, y se sorprendieron por las estadísticas y los videos de siniestros viales tomados por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo del municipio. Además, los mismos tuvieron la oportunidad de subirse a una camioneta del Ministerio del Interior equipada con un simulador de choque y videos interactivos para aprender y jugar simultáneamente.
Las actividades que formaron parte de las distintas jornadas fueron declaradas de Interés municipal.
Comentá la nota