El subsecretario de Abordaje de Adicciones, Roberto Moro pidió no criminalizar al adicto, tratándolo como un paciente con una enfermedad.
La sociedad ha estigmatizado porque el adicto es igual a delincuente” dijo, y explicó que existe un “imaginario social” que “considera al que consume un delincuente”. Por ello bregó por una política pública ya que sin esta “es muy difícil”.
El funcionario pampeano estuvo acompañado por el nuevo secretario del SEDRONAR, Rafael Bielsa, Procuraduría General de la Nación, miembros de la Universidad del Salvador y de la UBA y participaron diversas ONGs como “Las madres del Paco”.
“Cada organismo ofreció su punto vista sobre los anteproyectos y las modificaciones que proponen a la ley”, indicó Moro.
Todas las áreas partieron del acuerdo de no criminalizar al adicto, tratándolo como un paciente con una enfermedad. A partir de allí, La Pampa, planteó que dentro de la ley, se impulsen tratamientos terapéuticos modernos. “Hoy en el mundo se trabaja con distintos dispositivos terapéuticos que hacen a la internación cada vez más breve. La idea es que a través del Estado, se cuente con la posibilidad de tener programas preventivos desde el nivel inicial de la educación”, dijo. El objetivo buscado será que los niños puedan formar una opinión crítica respecto al consumo de la marihuana, el alcohol y otras drogas.
Dentro de todas las jurisdicciones del país, solo ocho cuentan con alternativas como centros de día, tratamiento ambulatorio y consejerías. “Es muy difícil que el Estado salga a ofrecer estas alternativas terapéuticas en todo el territorio. Por esto, queremos dejar plasmado en la ley, que desde el Ministerio de Salud de la Nación haya un presupuesto para este tema, destinado al trabajo del SEDRONAR y de las provincias”, dijo Moro.
Los legisladores recabaron todas las dudas que se presentaron en el debate y en diez días se efectuará otra reunión, para consensuar lo modificado sobre el artículo 14, 17 y 21 de la Ley, y así efectivizar las modificaciones elaboradas.


Comentá la nota