Iguazú: distribuyeron cerca de 500 mil litros de agua a vecinos

La ciudad sigue con problemas de captación y distribución. Varios barrios llevan tres semanas sin el servicio en sus casas.

Una vez más los bomberos voluntarios de Iguazú junto a sus pares que arribaron desde San Pedro, Comandante Andresito y Puerto Piray llevaron adelante la ardua tarea de abastecer los domicilios de los barrios más perjudicados por las complicaciones en la toma de agua.

Desde temprano trabajaron ayer diez camiones incluyendo los móviles de la Municipalidad, Eprac y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).

En total se repartieron cerca de 500 mil litros del líquido antes tratado y potabilizado y la acción se repetirá hoy.

Durante la primera jornada de trabajo, 20 bomberos estuvieron afectados al operativo de emergencia.

Crisis hídrica

La crisis hídrica se acentúa con la bajante del río Iguazú, donde está la toma de agua de la Ciudad de las Cataratas.

Por ello, la situación en Puerto Iguazú aún no mejora pese a las obras de perforaciones que se llevan adelante y a los cambios en el sistema de captación del líquido que se ejecutan actualmente.

Por ese motivo, nuevamente los bomberos voluntarios, por tercera vez este año, son una pieza clave para paliar la situación que ya es insostenible en muchos barrios tras 20 días sin el líquido vital en las casas.

Al iniciar la jornada los bomberos se encontraron con algunos inconvenientes relacionados a la logística, dos camiones que viajaban hacia Iguazú presentaron desperfectos técnicos y no llegaron a destino.

Se trata de los camiones de cuarteles de Montecarlo y Puerto Esperanza. Por su parte, los bomberos de Comandante Andresito al llegar debieron reparar el móvil antes de salir ya que registraron un inconveniente en el viaje.

Un total de doce de los 20 bomberos estuvieron solamente abocados en la distribución de agua casa por casa y los demás trabajaron en la logística en el cuartel, atentos a la posibilidad de relevar a compañeros en el trabajo de distribución.

Recorrieron cinco barrios con el sistema de barrido, es decir al toque de sirena los vecinos deben acudir para cargar recipientes con agua potable ubicados a nivel del piso, ya que no estaban autorizados a trabajar en altura.

Esta actividad continuará hoy desde las 9 de la mañana, se espera el arribo de otras unidades y se supo que uno de los barrios pendientes de reparto fue Las Leñas, y sería el primero en ser asistido hoy. Los demás recorridos serán definidos sobre la marcha.

Por su parte, los vecinos autoconvocados y el Comité de Crisis insisten en las asambleas y manifestaciones frente al Imas. Ayer, durante la mañana se manifestaron frente a la planta potabilizadora con carteles y quema de gomas y luego trasladaron la protesta frente a la Municipalidad. Además confirmaron que está prevista una nueva asamblea hoy a las 18 para definir acciones de protesta o pasos a seguir.

Se promulgó la Ley de Bomberos Voluntarios

El presidente Alberto Fernández destacó ayer la labor que realizan los 43 mil “bomberos y bomberas voluntarias” que prestan servicio en todo el país.

El jefe de Estado habló sobre la labor “voluntaria” de los bomberos al oficializar la promulgación de la la ley que incluye, entre otros aspectos, un régimen tarifario especial para los cuarteles y amplía la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan enfrentar en el ejercicio de sus funciones. La norma otorga beneficios a las asociaciones de bomberos en la que se establecen exenciones al pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función y prestaciones en caso de accidentes.

Comentá la nota