La encuesta la hizo Poliarquía a pedido de la UCR, pero condiciona el triunfo a que corte boleta el 35% de los mendocinos que hoy manifiesta esa intención. En el peronismo dicen que Pérez pierde en el mano a mano, pero con el arrastre se impone por 12 puntos.
En el comando peronista admiten también que en el mano a mano el radical le gana a Francisco Pérez. Pero aseguran que cuando se simula el voto con boletas y aparece la fórmula peronista para la gobernación colgada de la lista presidencial de Cristina Fernández, la situación se revierte.
El relevamiento de Poliarquía (realizado entre el 13 y 26 de setiembre a 1.260 personas en quince localidades mendocinas) muestra a Iglesias con una intención de voto de 43% contra 31% de Pérez y 8% de Luis Rosales. Cuando se le muestran las boletas al consultado y se le pide que emita su voto como si estuviera en el cuarto oscuro, las diferencias se achican: Iglesias 40%, Pérez 34% y Rosales 10%. Estos números son similares a los de la otra encuestadora del radicalismo: Reale-Dalla Torre & Asociados.
El peronismo trabaja actualmente con tres encuestadores: Ricardo Rouvier, Antonio De Tomasso y el mendocino Enrique Bollati. Aunque quienes están al frente de la estrategia de campaña dicen que no van a difundir encuestas para no entrar en un debate estadístico, sí cuentan cuáles son los números que manejan.
Admiten que hoy su rival tiene cerca del 40% de intención de voto y que, en promedio, supera por cuatro puntos en promedio al peronista. Pero aseguran que cuando se considera el arrastre presidencial, Pérez pasa al frente y saca una diferencia de entre 12 y 15 puntos, según el encuestador.
Poliarquía carga con el prestigio de haber sido la que acertó el resultado de la elección de jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires y se reservó el derecho de difundir los resultados de su estudio, que los líderes radicales conocen hace una semana.
En la encuesta, el 26% se manifiesta dispuesto a votar por un candidato que represente la continuidad del presente gobierno provincial, mientras que un abrumador 72% advierte que votará por un candidato que represente un cambio en relación a la actual administración. Éste es uno de los puntos fuertes que la consultora porteña le ve a Iglesias: el rechazo a la gestión de Celso Jaque (que apenas alcanza 29% de aprobación).
Esa opinión negativa se traduce también en que son más los que opinan que la situación ha empeorado en el último año (32%) que los que consideran que mejoró (27%).
Esto explica en parte también la intención de corte manifestada por los consultados: 35%. Este número, dice el informe de Poliarquía, si finalmente se da, ubica a Iglesias muy cerca de la victoria. Pero si la intención de cortar boleta baja, la posibilidad de un triunfo radical baja también.
Por esto, el análisis se centra también en el piso y el techo electoral de cada candidato: 36% dice que seguramente votará a Iglesias, otro tanto dice que no lo piensa votar y 26% dice que podría votarlo. En el caso de Pérez, 27% asegura que es su elegido, 19% que podría elegirlo y 48% que nunca lo elegiría. En el caso de Rosales, el rechazo llega a 66%, el voto seguro es de 7% y la posibilidad de que lo elijan es de 14%.
Los cuatro indicadores positivos para Iglesias (rechazo a Jaque, percepción de la situación provincial, intención de corte y piso electoral) también tienen su contrapeso en la misma encuesta: 57% de los mendocinos dice sentirse más interesado por la competencia presidencial que por la provincial, mientras que, en sentido inverso, sólo 29% pone su atención en la elección de gobernador por sobre la nacional. Esto hace temblar la estrategia radical de convencer al electorado de priorizar la contienda por la gobernación porque “Cristina ya ganó”.
El peronismo también tiene sus números “positivos”. Dicen en el comando de campaña que cuando se le pregunta a la gente quién cree que ganará, el PJ se impone por más de 20 puntos. También recuerdan que hace tres meses, cuando recién salía triunfante de la interna, Pérez estaba 27 puntos abajo de Iglesias. Aunque admiten que va a haber mucho corte, no creen que “ese 35% sea sólo para Iglesias”, a quien ven más sacándole votos al resto de los candidatos que a la fórmula oficialista.


Comentá la nota