La Iglesia insta a los jóvenes a sumarse a la participación política

La Iglesia insta a los jóvenes a sumarse a la participación política
Jóvenes de distintos puntos del país participaron de un encuentro de Nuevos Dirigentes que tuvo lugar este fin de semana en Corrientes. La participación de esta franja etaria en los proyectos de construcción de la ciudadanía, la ética en la política, fueron algunos de los ejes temáticos de las jornadas.
Con 55 participantes de casi una decena jurisdicciones del país, finalizó ayer el encuentro nacional de Nuevos Dirigentes organizado por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. La actividad tuvo lugar en el Hogar Escuela. Desarrollo con igualdad, la dimensión ética de la política, militancia, la construcción de un proyecto de país, fueron algunos de los temas que se abordaron a lo largo de las dos jornadas.

El programa apunta a jóvenes de hasta 35 años y, pese a que frecuentemente se vincula mediáticamente a la juventud con imágenes de violencia y adicciones, entre otras problemáticas, existen alternativas con la creación de espacios de participación, haciendo foco en un proyecto de Nación.

“Se trataron problemas comunes en todo el país, como el liderazgo, la formación y participación”, indicó a El Litoral Christian Molina del equipo del programa Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. Explicó que “los jóvenes tienen ganas de participar”, pero que para ello, “se deben abrir los canales de participación necesarios”. Espacios que pueden materializarse no sólo en la vida partidaria, sino también en clubes de barrios, iglesias, organizaciones civiles.

Indicó que “la Iglesia propicia espacios de participación política sin distinción de colores”, es decir, de banderías. El programa Nuevos Dirigentes se propone reflexionar y formar a jóvenes con un proyecto de país en el ámbito de la Pastoral Social, desde su rol de laico en la vida pública y su vocación de fe y servicio. Precisamente, durante la jornada se trabajó sobre el documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”.

En las mesas de trabajos grupales una de las consignas abordadas fue el aporte de la juventud para formar nuevos líderes vistos desde el servicio al bien común, así como a la construcción de un proyecto de país.

“La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla”, expresa el documento del Episcopado Argentino que abordaron los jóvenes.

El material, además, hizo foco en el diálogo para el futuro de la ciudadanía. “Ello es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economía global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad”, expresa el documento.

Del encuentro participaron jóvenes de Corrientes, Formosa, Capital Federal, Mar del Plata, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y La Plata. La apertura fue este sábado con un panel sobre la dimensión ética de la política, donde disertaron el arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik, las doctoras Isabel Grillo y Clelia Avila.

Un segundo panel abordó la temática de la militancia y compromiso en búsqueda del bien común. Estuvo integrado por el diputado santafesino del PRO, Germán Mastrocola, el concejal correntino por el Frente para la Victoria, Ataliva Lapoovitta y por la directora ejecutiva de la Fundación Contemporánea, María Migliore.

Luego, hubo un plenario y puesta en común. Ayer, en tanto, Pedro Viggiano y Jorge Lagazio integraron una tercera mesa de debate para trabajar la temática: "Política y Desarrollo Local. Una mirada regional para el desarrollo con igualdad". Previamente, Stanovnik ofició la santa misa.

Comentá la nota