La definición pertenece a Alberto Daniele, titular de ASSA, quien detalló que las subas se aplicarán en el primero, el segundo y el quinto bimestre de 2012. Los valores se corresponden a tres rangos: uno de 63%, otro de 77% y un tercero de 103%.
Aumentos escalonados y colocación de medidores son las principales medidas que se aplicarán a lo largo de 2012, según lo dio a conocer Aguas Santafesinas (Assa) en las últimas horas. En la mañana de este miércoles, el titular de la empresa detalló los alances “de la resolución del Ministerio de Obras, Aguas y Servicios tomó una serie de sugerencias del ente regulador (Enress), por lo cual se adoptó un incremento de tres tiempos: el primero, el segundo y quinto bimestre”, puntualizó en declaraciones a LT10.
A su vez, las subas tarifarias serán implementadas de manera diferencial de acuerdo al rango del consumo, de los menores a los mayores. “Para la totalidad de los usuarios residenciales, hacia fin del presente año, la factura promedio (bimestral) pasaría a ser de 85 pesos”, una vez que se concreten los aumentos de los mencionados bimestres. En este marco, Daniele también indicó que los porcentuales serán menores para quienes menos consuman, y se registrarán tres rangos: uno de 63 por ciento, otro de 77 por ciento y un tercero de 103 por ciento.
En cuanto a la variable del consumo, la mentada resolución del Ministerio competente establece que “en 45 días Assa tiene que elevar una propuesta de colocación masiva de medidores para 2012-2013. Asimismo, en el mismo período debe presentar una propuesta de obras de renovación y reutilización de instalaciones obsoletas con duración de cuatro años”, señaló la autoridad de la empresa.
Acerca de los costos que implicará la colocación masiva de medidores, Daniele aclaró que “las obras estarán a cargo del Estado provincial”. Y resaltó: “Esta readecuación tarifaria permitirá disminuir del 50 al 25 por ciento el subsidio que otorga el Estado provincial. La idea es disminuir los subsidios para la operación e incrementar los aportes para las obras de infraestructura”.
Por último, se refirió a la expansión de los edificios, tanto en nuestra ciudad como en Rosario, y su incidencia en la redes de agua potable. “Obviamente, los edificios generan impactos puntuales –señaló–. Pero en el consumo total del agua no son quienes más gastan. Es muy difícil que en un departamento se utilice agua para riego o lavados de vehículos. Los consumos más grandes se dan en las residencias donde se riega o hay piletines”, definió.
“Es diferente”
“La propuesta del Enress está escrita y es diferente a la que salió”. De ese modo el presidente del propio ente, Alberto Muñoz, aclaró que la propuesta expuesta oportunamente no se condice con lo resuelto por el Ministerio. “Los porcentajes no son los que se habían planteado. Creemos que cuando se convoca a audiencia pública no es para que la gente haga catarsis, sino para tener en cuenta los puntos de vista de la población y tratar de llegar a una solución consensuada en un tema muy difícil como lo es el tarifario”, postuló también en conversación la radio universitaria.
Entre los puntos esenciales que marcan las diferencias, “en la propuesta que presentamos, solamente un rango superaba el cien por ciento, aquel de las grandes superficies (shoppings, industrias). Por otro lado, habíamos planteado que el último aumento estuviera atado a un programa de colocación de medidores. En tanto que en la resolución actual, se le pide a la empresa que presente un proyecto. Ya lo habíamos hecho hace dos años. Como no lo hicieron, le pedíamos que colocaran 66 mil medidores en dos años”, precisó en contraposición a la idea de presentar un plan de colocación que tiene, ahora, a su cargo Assa.
En la misma línea, Muñoz consideró que “lo que no se termina de entender es que la regulación y el control son elementos fundamentales para que la empresa funcione mejor”.
Comentá la nota