“La idea de ir a un acuerdo con el PRO no podrá imponerse”

“La idea de ir a un acuerdo con el PRO no podrá imponerse”
Por María Eugenia Duffard

Con la voz ronca que le dejó el cigarrillo y, en los últimos días, agudizó el aire acondicionado, Ricardo Alfonsín conversó con Clarín en Pinamar.

Asegura que ya no va a la playa y que cuando lo hacía siempre iba vestido como a un café; no se metía el agua y le gustaba leer con los pies en la arena. El ex candidato presidencial de la UCR confiesa que se tomó unos días para descansar. Convencido de que “hay que terminar con dos mitos del kirchnerismo: que han sido eficientes y trabajado por la justicia social”, Alfonsín dice que el desafío de la oposición es construir una alternativa superadora al kirchnerismo que no implique una “restauración noventista” como la que, a su juicio, encarnan Daniel Scioli y Mauricio Macri. El diputado, que no descarta competir en las legislativas de este año, trabaja para armar un frente con el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica; a Francisco De Narváez, Sergio Massa y el PRO no los incluye.

¿Buscará retener su banca de diputado este año?

Yo ya dije que sinceramente, aunque la gente no me crea y muchos me aconsejan que no lo diga, que el candidato de cualquier partido político debe ser aquel que reúna dos condiciones: el que más garantías programáticas dé y el que más garantías dé en términos electorales. Si hay en el partido un hombre o mujer que reúna mejor esas condiciones, detrás de ese voy a estar yo. Si soy yo el que las reúne estaré representando a mi partido.

¿Iría a una interna con Margarita Stolbizer?

Yo creo que es irracional que partidos que piensan igual compitan entre sí en una elección general. De manera que no solo para esta coyuntura, sino para adelante, hay que trabajar para que los partidos afines puedan conformar un frente de manera estable y permanente, creo que hay que trabajar en la recomposición del partido a partir de lo que podríamos llamar un bifrentismo, al bipartidismo no creo que podamos regresar.

¿Quiénes son hoy esos que piensan igual?

Lo mejor para el Gobierno es que vayamos todos separados como en 2011 o que vayan todos juntos, inclusive los que piensan diferente, porque aparecerían como inconsistentes, poco durable. Hay que construir una alternativa que sea capaz de competir con el oficialismo no desde los 90 sino desde una instancia superadora porque lo peor que nos podría pasar es la restauración noventista o la continuidad del actual partido de Gobierno. En esta reconstrucción del sistema partidario a través del bifrentismo deberían estar el GEN, el socialismo, el radicalismo, Libres de Sur y la Coalición Cívica, entre otros.

¿Quiénes encarnarían esa restauración noventista?

Bueno, los mismos que rescatan las políticas de esa época, un conjunto de fuerzas sociales económicas y políticas que en su momento acompañaron las decisiones de ese Gobierno. Yo creo que en el oficialismo se encuentran dirigentes así, como Daniel Scioli y también en parte del PRO.

¿Y De Narváez y Sergio Massa?

Con relación al PJ disidente, esa experiencia que fue solo en la provincia ni siquiera en el territorio bonaerense obtuvimos los resultados que esperábamos. De los errores se aprende, sin perjuicio del respeto y afecto que tengo por Francisco. Y Sergio Massa… yo sí soy respetuoso de los partidos políticos y no hago invitaciones por los medios. En segundo lugar, no le pido a los dirigentes de otros partidos que se pasen al nuestro, yo sí que soy respetuoso.

¿Lo dice por Macri?

Si y se lo dije, que lo dejara de hacer, con respeto. Que eso no se hace. El otro día leía un reportaje en el que decía que no podía invitar a dirigentes como Massa o Scioli porque pertenecían a otros partidos y seria una falta de respeto, pero siete líneas antes acababa de decir que iba a hablar con dirigentes del radicalismo para ver si podían sumarlos a su partido y conformar un frente electoral.

Pero en el radicalismo no todos piensan como usted. Gustavo Posse y Oscar Aguad, por ejemplo, piensan en que ese acuerdo debe ser más amplio...

Gustavo Posse me ha dicho a mí que él va a hacer lo que decida el partido. El cree que es necesario hacer un esfuerzo para reunir a quienes incluso piensan de manera diferente, creo que eso es un error porque es lo que quiere el Gobierno. Pero yo te aseguro que esa posibilidad, la de ir en un acuerdo que incluya al PRO, no podrá imponerse en la convención que es la que debe elegir la estrategia electoral.

Comentá la nota