Huelga de mujeres y movilización contra la violencia machista

Huelga de mujeres y movilización contra la violencia machista

El colectivo Ni Una Menos, organizaciones de mujeres y sindicatos convocaron a un paro general de mujeres con movilización para el miércoles 19.

“Vivas nos queremos”, vuelve a ser la consigna de una lucha que parece no tener fin. La brutalidad con la que los femicidas mataron a Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada, torturada y asesinada en Mar del Plata, despertó otro grito de rabia entre miles de mujeres.

Con suma celeridad, el movimiento Ni Una Menos, organizaciones de mujeres y sindicatos de todo el país convocaron a un paro general de mujeres de 13 a 14 para el próximo miércoles 19 de octubre. Además llaman el mismo miércoles 19, a una movilización desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo desde las 17 horas.

“La indignación y desesperación que nos produjo el crimen de Lucía terminó en una reunión de urgencia organizada ese mismo día en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la que participaron alrededor de 50 organizaciones. Ahí decidimos hacer un cese de actividades y acompañarlo con un acto simbólico de estar todas y todos vestidos de negro”, le dijo a Diario Z María Pia López, socióloga, ensayista e integrante de Ni Una Menos.

La medida convocada para el próximo miércoles 19 incluye paro general de mujeres y movilización. “El cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo, para hacernos visibles”, explicaron. El paro será acompañado por un “ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y estudio”.

“La dificultad está en transformar el sentido común de la sociedad porque el femicidio es la punta visible de un iceberg que se expresa de otras maneras cotidianas. Situaciones de acoso, inequidad laboral, trato misógino y cosificador hacia las mujeres. El crimen es la respuesta a una pedagogía de la crueldad”, explicó López sobre la violencia contra las mujeres.

El punto de encuentro de la movilización hacia  Plaza de Mayo es el Obelisco a las 17. La consigna es ir vestidas de negro. Además del colectivo Ni Una Menos convocan otras organizaciones de mujeres como Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Mumalá y Mala Junta, sindicatos y partidos políticos.

DZ/ah

Fuente Redacción Z

Comentá la nota