Un total de cuatro mil presos venezolanos están en huelga de hambre desde hace tres días en Venezuela para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen durante su detención.
Los detenidos acusan a los guardiacárceles de malos tratos, violaciones a sus derechos de recibir visitas y hacinamiento y malas condiciones de vida en las prisiones. La carta lleva la adhesión de los 3.400 internos del penal de Tocorón, en el estado Aragua, los 1.137 presos de la cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar, y los ochenta internos de La Mínima, en Carabobo.
“Los derechos humanos son progresivos, señor Presidente, aceptar que se restablezcan las condiciones de torturas y maltratos físicos de hace ocho años es aceptar una degradación de la persona humana. No aceptamos que se nos ‘induzca al suicidio’ por usar el término en boga”, le espetaron los detenidos al líder bolivariano a través de la carta que divulgó ayer la ONG Ventana por la Libertad.
Una huelga de hambre en la cárcel de La Mínima produjo en Venezuela el lunes pasado, la muerte al productor rural Franklin Brito tras negarse a consumir alimentos durante 154 días, solicitando la intervención de Chávez para recuperar tierras que habían sido expropiadas. Luego de la muerte de Brito, el gobierno venezolano acusó a sus familiares de haberlo “inducido al suicidio”.
Los detenidos también amenazaron a Chávez con profundizar la medida: “Esta huelga de hambre será radicalizada en el caso que no se tomen las acciones conducentes a restablecer los DD.HH. de los internos”.
Por otra parte, los presos denunciaron la feroz represión que sufrieron por parte de la Guardia Nacional esta semana, tras la fuga de un importante criminal del penal de La Mínima. Mientras que la población carcelaria de Tocorón centró su denuncia en las paupérrimas condiciones que atraviesan en las instalaciones con capacidad para 600 personas, pero que hoy comparten 3.400 internos. Y junto a los presos de los otros dos penales, reclamaron que se aceleren los procesos judiciales y se mejoren los servicios de salud dentro de las prisiones.
De acuerdo a cifras de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en el primer semestre del año murieron 221 presos en las cárceles del país, lo cual representa un aumento del 25% con respecto al año anterior. La mayoría de los presos, el 72% de los fallecidos, murieron por heridas de armas de fuego y armas blancas. Además, hubo 449 presos heridos, es decir el 30% más que en el mismo período de 2009.

Comentá la nota