Las prestaciones de la obra social de los jubilados -el PAMI- se incrementaron notablemente en los últimos dos años, no sólo a partir de la implementación de nuevos servicios, sino fundamentalmente por la cantidad de nuevos afiliados que hay, según resumió el delegado de ese organismo en nuestra provincia, Heriberto Mediza.
Ese incremento siguió el ritmo de lo que viene ocurriendo a nivel nacional, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos beneficiarios: el PAMI es la obra más grande de Latinoamérica.
El presupuesto general del organismo es de 15.300 millones de pesos, de los cuales a La Pampa le tocan 15 millones como presupuesto anual.
PAMI tiene en el país 4.250.000 afiliados y el gran salto se produjo a partir de las normativas de inclusión previsional, que se pusieron en marcha durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Mediza analizó, respecto de la situación en nuestra provincia, que existe “realmente un crecimiento exponencial que se da por el aumento de la cantidad de jubilados por las leyes previsionales del Gobierno Nacional y porque adherentes a otras obras sociales nacionales optan por la nuestra”.
Como ejemplo, citó que en el mes de mayo de este año se afiliaron en nuestra provincia casi 300 personas. Ingresan aproximadamente unos diez pedidos nuevos por día.
Señaló además que “han aumentado muchísimo las prestaciones. A las médicas hay que agregarle las sociales: de tres programas sociopreventivos que se ejecutaban en diciembre 2007 ahora están implementándose 68 en toda la provincia, con la consecuente llegada a muchos más beneficiarios y la inversión presupuestaria que significa”.
Mediza añadió que los medicamentos sociales (a partir de la Resolución 337), que el PAMI cubre en un 100%, “aumentaron también exponencialmente y ahora alcanzan a 14.965 beneficiarios”.

Comentá la nota