Esta iniciativa se creó hace dos años para que las personas puedan optar por no recibir llamadas con ventas de productos o publicidades. Por mes sólo se registran entre 5 y 10 sanjuaninos.
“Puede ser que haya un poco de desconocimiento sobre cómo se realiza el procedimiento para registrarse y por ello no se acerque tanta gente” comentó la doctora Vanesa Laciar, abogada de la Dirección de Defensa al Consumidor. Es que para entrar en el registro, los interesados deben completar un formulario. Y llevar fotocopia de DNI y de la boleta del servicio de telefonía fija o de celular a través del cual reciben las llamadas de promoción. Inmediatamente se pasa a integrar este listado que mensualmente se informa a las compañías de telefonía. Y éstas son las encargadas de corroborar que no ingresen mensajes ni llamadas de telemarketing. Si la persona que ya está integrada al registro sigue recibiendo llamadas, puede hacer la denuncia y las multas van de $5.000 a $5.000.000 para las empresas que no respetan esta normativa.
La idea de crear estos registros también se está debatiendo a nivel nacional. En la última sesión del Senado se aprobó y se giró a la Cámara de Diputados el proyecto para que crear el registro nacional “No llame”, en el que cualquier persona podrá inscribirse para no ser contactado por empresas que ofrezcan servicios no solicitados
Comentá la nota