Hubo otro aumento y la bolsa de harina llegó a los 210 pesos

Hubo otro aumento y la bolsa de harina llegó a los 210 pesos

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa dijo que “es inevitable un aumento en el pan”. Desde los primeros días de noviembre saltó de 140 a 190 pesos y ahora otra vez.

 

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, reveló que el jueves de la semana pasada el precio de la bolsa de harina trepó a 210 pesos, más impuestos. Es decir, que desde los primeros días de noviembre saltó de 140 a 190 pesos y ahora otra vez.

Además anticipó que este lunes, los molineros comunicaron que enviarán otro incremento. “Nos avisaron que a la mañana del lunes mandarán otra lista”, explicó.

Con este panorama Duscher dijo que “en la semana el pan va a tener un toque. Por ahora no hubo aumentos del precio porque el incremento fue absorbido por los panaderos, dentro de lo que se pudo.

Pero esto ya no será posible con un precio de la bolsa de harina que casi se duplicó. Además, suben los costos de los derivados y de los productos”.

“Pero se viene un aumento inevitable”, se sinceró Duscher. El directivo no pudo precisar la cifra ni la magnitud del aumento “porque, como dirigente panadero, no puedo hacerlo”.

Duscher, de todos modos, pidió que los molineros le expliquen a la sociedad la razón de los aumentos. “A los molineros hay que preguntarles la causa por la que aumentó la harina. Todos dicen que es por el quite de las retenciones: pero eso sería a partir del 10 de diciembre. Este es el aumento especulativo: nadie le ha preguntado a un molinero”.

- ¿Qué hace en la actualidad el Gobierno Nacional para evitar el aumento de la bolsa de harina?

- El presidente de la Cámara de Molineros no hablaba de este aumento. En los primeros días de noviembre de 140 pesos se fue a 195 pesos y ahora (el jueves) a 210 pesos. Desde el año 2013 no movimos el precio del pan. Además, los derivados siguen aumentando.

- Le pregunto ¿quién le ponía freno a los aumentos?

- El presidente de la Cámara de Molineros, Diego Cifarelli, me dijo que tuvo una reunión con la presidenta de la Nación, y le dijo que no aumente. Algunos molinos aumentaron y otros no. En algunas panaderías el pan va a tener un toque, porque este lunes tenemos una lista nueva. Si no nos permiten aumentar, se sabe lo que pasa. Se habla que los aumentos es culpa del próximo Gobierno, pero el que está ahora no para nada. Lo bueno sería que el Gobierno que está y los que vienen se sentaran en una mesa. Pero eso no va a pasar.

Comentá la nota