Hubo acuerdo con otras provincias pero Santa Fe no firmó

Hubo acuerdo con otras provincias pero Santa Fe no firmó

Tampoco lo hicieron Córdoba y San Luis, quienes junto a nuestra provincia ganaron juicios al Estado Nacional por la restitución de los recursos. El Gobierno girará $ 37 mil millones a las restantes.

 

El Gobierno nacional comenzará a girar $ 12.000 millones a las provincias correspondientes a la devolución del 3% de la coparticipación que se les retenía a los distritos para financiar a la ANSeS, informó el Ministerio del Interior.

Esas transferencias se complementarán con préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. En total la administración central transferirá $ 37.126 millones a los estados subnacionales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió en Casa Rosada a 20 gobernadores y vices para suscribir los convenios. 

El  convenio fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci(Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además, rubricaron el convenio el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el  vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

Concurrieron, pero no firmaron, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. Estas provincias ganaron sendos juicios al Estado Nacional por la restitución de los recursos.

El convenio prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio último sea restituido a las provincias a través de la ANSeS en cinco cuotas mensuales, pagaderas a partir del próximo 19 de agosto.

Las provincias tendrán, además, un préstamo del FGS a disposición, por el equivalente a 6 puntos porcentuales del 15% de los recursos coparticipables.

La administración de Mauricio Macri quiere que los mandatarios provinciales se comprometan a reducir los déficits en los próximos años. No es una tarea fácil: la gran mayoría de los recursos se usan para pagar salarios de la administración pública. Los funcionarios entienden que la restitución del 15% de recursos comparticipables ayudará a poner las cuentas en equilibrio.

El Gobierno nacional girará en 2017 $ 42.510 millones en total: $ 28.340 millones por la devolución de fondos y $ 14.170 millones como préstamo. En 2018, la transferencia totalizará $ 62.398 millones: $ 47.799 millones como devolución de recursos y $ 15.600 millones como préstamo. En 2019, los envíos totalizarán $ 81.898 millones. Y en 2020, $ 61.222 millones. Esta cifra es inferior a la de los años anteriores porque se descontarán los préstamos otorgados entre 2016 y 2019.

Comentá la nota