Hourquebié defendió el presupuesto de Desarrollo Social ante la oposición

Hourquebié defendió el presupuesto de Desarrollo Social ante la oposición

"Decir que este presupuesto es ineficiente o que no alcanza no sería correcto", señaló la funcionaria, quien presentó una partida de más de $1.200 millones para todo 2020. La plata política, nuevamente en el eje de discusión.

En el marco de las jornadas por el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, este lunes fue turno de la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, de brindar detalles de la partida de más de $1.200 millones prevista para su área, una de las más sensibles dentro del esquema gubernamental.

Al igual que ocurrió en las presentaciones de los titulares de otras dependencias, la secretaria debió responder a las inquietudes y cuestionamientos vertidos por parte de la oposición, que desde presentado el presupuesto por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro, se enfocan en las diferencias observadas entre lo que definen como el “discurso oficial” y lo que efectivamente aparece reflejado en los papeles.

En este sentido, Hourquebié, que se hizo presente en el recinto de sesiones junto a la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, y el subsecretario de Acción Comunitaria, Cristian Beneito, defendió el presupuesto de $1.283 millones destinado para el área y aseguró que su gestión apuntará a mantener una “mirada integral” entre todas las áreas del municipio.

Del total presupuestado para el área, un $930,8 millones (73% del total) está asignado al pago de salario del personal, mientras que lo estimado para el  bienes de consumo es de $80,7 millones (6%), servicios no personales por $94,9 millones (7%), bienes de uso por $10,1 millones (1%) y transferencias por $166 millones (13%).

La primera en tomar la palabra tras la presentación fue Marina Santoro (FdT), quien cuestionó las declaraciones respecto un incremento en el presupuesto.

“Insistimos en que tenemos un presupuesto que no es social ni sensible como dicen de manera oficial. Nos encontramos muy preocupados porque vemos una secretaría con muy poco margen para elaborar políticos de gestión en un contexto muy desfavorable”, señaló la edil.

En respuesta, y en una concreta defensa a las declaraciones del Gabinete, Hourquebié aseguró: “No voy a coincidir que no haya más presupuesto en Desarrollo Social, como si fuera un merchandising que haya hecho el intendente, porque justamente el año pasado se destinaron $200 millones y subejecutó, y hoy estamos hablando, sin contar el personal, de más de $352 millones”. Y agregó: “Decir que este presupuesto es ineficiente o que no alcanza no sería correcto”.

En este sentido, la funcionaria volvió a destacar sus intenciones de trabajar de manera integral con otras áreas del municipio. “Acá estamos hablando de asistencia y de servicios, dos ítems que tienen que ver, también, mucho con otras secretarias. Educación, Cultura y Deporte también tienen previsto parte de su presupuesto a lo social”, señaló. Y agregó que “la responsabilidad social no depende solo de una secretaria”

Planta política

Al igual que ocurrió en la presentación del área de Gobierno con el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, a la cabeza, el crecimiento de la planta política fue también uno de los ejes de discusión más fuertes de la comisión de este mediodía.

Roberto “Chucho” Páez (FdT) fue nuevamente el encargado en destacar esta situación. “El crecimiento exponencial de la planta preocupa a todos los contribuyentes”, señaló y pidió explicaciones por el  incremento en el área social.

“Me consultan como si fuera un incremento excesivo pero debo decir que ojalá hubiese podido tener más cobertura en algunas direcciones”, señaló Hourquebié y aseguró haber recibido un área que de 10 direcciones “solo tres directores de carreras, de los cuales uno se encuentra de licencia”.

“Teniendo en cuenta que a partir de esta gestión está la dirección de Derechos Humanos, en relación a la anterior gestión solo tenemos 2 cargos políticos más. Nada más que eso. Y la necesidad se dio, por ejemplo, en el área de Promoción Social, que abarca todo lo que es territorio, servicios sociales, los CDI y todo lo que es atención primaria”, señaló.

Y agregó: “Otro caso que fue necesario, y se trataba de un reclamo de la ciudad, fue la designación de una directora en la Dirección de Políticas de Género, por lo que hoy podemos decir que hoy va a tener conducción y vamos a poder llevar adelante la prevención y erradicación de la violencia de género y otros temas particulares de la ciudad”.

Por otra parte, desde la oposición cuestionaron la falta de partidas asignadas a temas de interés en lo que respecta al abordaje de políticas a sectores vulnerables de la sociedad como la nula proyección de un censo o mejora de los puestos de los feriantes de Plaza Rocha, la falta de datos respecto los programas sociales para recuperadores informales del Predio de Residuos y el convenio con el Hogar de Nazaret, clave en la asistencia a personas en situación de calle.

Comentá la nota