Hospital Español: para Volnovich, "La Ciudad no tuvo otra opción que dar marcha atrás"

Hospital Español: para Volnovich,

"Hubo un exceso por parte de los inspectores, no había pedido de la jueza de clausurar el Hospital", sostuvo la directora Ejecutiva del PAMI, quien consideró la clausura como una "decisión política" del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

 

La directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, aseguró este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires "no tuvo otra opción que dar marcha atrás" con la clausura del Hospital Español, agregó que "la medida era equivocada", y la consideró una "decisión política" del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"Estamos más tranquilos. Nos volvió el alma al cuerpo porque el Hospital Español ya está de nuevo abierto. Logramos levantar la clausura. Fue una situación muy dramática", aseguró Volnovich en declaraciones a El Destape Radio.

En un posterior comunicado emitido por el PAMI, Volnovich agregó que esta reapertura "pone en evidencia que la medida era equivocada".

La funcionaria sostuvo que "los inspectores cerraron un hospital como se cierra un kiosco", luego de que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad había dispuesto la clausura preventiva del centro asistencial situado en Belgrano 2900, en Balvanera, que atiende a 71 mil afiliados del PAMI.

"Larreta tomó la decisión política de cerrar el Hospital Español y luego tomó la decisión política de levantar la clausura"

"Hubo un exceso por parte de los inspectores, no había pedido de la jueza de clausurar el Hospital", afirmó Volnovich tras la inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga, que determinó "graves fallas de seguridad" en el edificio.

La titular del PAMI acusó a la gestión de Rodríguez Larreta de impulsar la clausura por cuestiones políticas.

"La ciudad de Buenos Aires no tuvo otra opción que dar marcha atrás con la clausura del Hospital Español. Larreta tomó la decisión política de cerrar el Hospital Español y luego tomó la decisión política de levantar la clausura", aseguró.

Y agregó que "esto fue una represalia por el planteo público que hicimos sobre la campaña de vacunación (contra el coronavirus) de Larreta, que es de una fuerza política que gobierna hace 14 años esta ciudad y nunca vieron nada en el Hospital Español. Y justo en el año de pandemia lo clausuran".

El delegado general del Sindicato de Sanidad en el Hospital Español, Daniel Álvarez Soler, confirmó que ya se está "atendiendo normalmente" en el hospital.

"Atendemos a 71.000 pacientes de PAMI y somos 1.200 trabajadores", precisó Álvarez Soler y contó que "el Hospital tiene deficiencias hace años y el Gobierno de la ciudad no hizo nada".

"Es una locura que en una pandemia clausuren un hospital por fallas mínimas", denunció, y explicó que "hay medidas intermedias antes de cerrar un hospital".

Durante el tiempo que estuvo clausurado por decisión del Gobierno porteño había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos y 8 pacientes para quimioterapia, explicaron desde el PAMI.

Ante esta situación, las autoridades de PAMI, junto al cuerpo médico del hospital, tomaron la decisión de llevar adelante las cirugías pautadas y los tratamientos oncológicos.

Al respecto, Volnovich indicó que "ninguna clausura administrativa iba a evitar que hiciéramos aquello que implicaba riesgo de vida".

El levantamiento de la clausura fue confirmada el martes por el jefe de Gobierno y por la AGC, que determinó "un levantamiento provisorio para que puedan reanudar la ejecución de las prestaciones" en el hospital.

Los integrantes del equipo técnico de PAMI junto a autoridades del Hospital Español y de la AGC acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria, precisaron tras el encuentro que se realizó el martes en la sede de la AGC porteña y horas antes del anuncio oficial por parte de la administración porteña.

Según pudo saber Télam, en la reunión estuvieron presentes el gerente de Asuntos Jurídicos del PAMI, Nazareno Castro; la jefa de Gabinete, Paula Grad, y por la Ciudad participó el director ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse.

Por su parte, desde la AGC indicaron que en la inspección que determinó la clausura se "pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques".

"Tras la mesa de trabajo operativa, donde PAMI y el síndico trajeron un programa y un plan de acción a la AGC para subsanar las faltas que originaron la clausura poniendo en riesgo la vida de los alojados y de personal de salud, el controlador de faltas dictaminó hacer un levantamiento provisorio para que puedan reanudar la ejecución de las prestaciones", aseguraron.

"No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con decisiones políticas"

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

En declaraciones formuladas el martes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que la clausura "es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente".

"En ese marco, la Agencia de Control funciona en forma totalmente independiente. Yo no tengo ninguna injerencia en esas decisiones de control, y, por lo tanto, no voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con decisiones políticas", sostuvo.

Desde el PAMI esta tarde informaron que la obra social "dispuso la reprogramación de todos los turnos asignados de aquellos afiliados y afiliadas que debían atenderse durante la jornada del martes".

Mientras estuvo vigente la clausura, el PAMI puso en marcha un esquema de derivación al Hospital Milstein y otros prestadores que "permitió garantizar la correcta e inmediata atención de todas las personas mayores que se acercaron al establecimiento mientras estuvo clausurado".

Comentá la nota