PCB: dan 48 horas para que se expidan sobre costos de traslado

El STJ "apuró" a la comisión que debe dar vía libre al transporte
Este mes debe ser retirado el tóxico PCB que supera los 40.000 litros almacenados en el ex polvorín de la ex Hiparsa en Sierra Grande.

Noviembre fue el plazo fijado en la resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Por esta razón se realizó una nueva audiencia en el marco del amparo colectivo presentado por distintos sectores de la comunidad de Sierra Grante ante el máximo cuerpo judicial de Río Negro.

En esta oportunidad el STJ otorgó 48 horas a la comisión de licitaciones encargada de fiscalizar, sobre todo los costos que significaría el traslado, presentados por la única empresa habilitada en el país para realizar el transporte previo a la exportación a los centros del exterior para la eliminación definitiva de este pasivo ambiental.

En ese plazo, a comisión se debe expedir sobre la oferta de esa firma y además se deben realizar trámites ante el ministerio de Medio Ambiente de la Nación para la exportación final.

Audiencia

De la audiencia presidida por el juez del STJ, Víctor Sodero Nievas, participaron los diputados Magdalena Odarda del Ari y Renzo Tamburrini del Frente para la Victoria, además del intendente electo de Sierra Grande.

La legisladora anticipó que en pocos días serán retirados los restos de cianuro y arsénico depositados también en el ex polvorín, según se les anticipó.

Confió en que antes del 10 de diciembre se cumpla con la sentencia en torno a la exportación final del PCB y la Ley provincial que estableció en su momento 24 meses que "lamentablemente se estiraron de tal manera que estamos en el 2011 y todavía no pudimos cumplir con el objetivo".

Consulada sobre si el costo del traslado es el mayor impedimento, Odarda explicó que de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Hacienda, Carlos Oliva, estaría la partida presupuestaria que significaría alrededor de dos millones de pesos, "monto que justifica el retiro de ese pasivo ambiental de la provincia sobre todo porque la comunidad de Sierra Grande está expuesta".

Añadió que si bien existe una sentencia firme "el PCB por ley se tendría que haber retirado en 2004" y se mostró confiada en que el traslado del tóxico se dará antes que asuman las autoridades electas "ya que no sabemos cuál será la política ambiental del nuevo gobierno".

Comentá la nota