Horacio Quiroga no descarta clausurar centro comercial

Dijo que, de ser necesario, tomará la medida. Ediles de la oposición exigieron el cierre de forma "urgente".
El intendente Horacio Quiroga declaró ayer que no descarta clausurar el centro comercial Portal Patagonia Shopping si se confirma que continúa la contaminación del canal Saavedra con líquidos cloacales provenientes de esa empresa. En paralelo, concejales de la oposición denunciaron que fueron “maltratados” por directivos de la firma y exigieron al jefe comunal que cierre el establecimiento “de forma urgente”.

Quiroga dijo que consultará a los funcionarios de la Subsecretaría de Fiscalización Externa para evaluar la situación del centro de compras, donde agentes municipales constataron días atrás el vertido de efluentes a un desagüe pluvial. Añadió que, en caso de confirmar que la contaminación no cesó, sancionará a la empresa y no descarta un cierre preventivo. “Si corresponde la clausura, habrá clausura como con cualquier hijo de vecino”, sostuvo.

Demanda

También remarcó que existe una demanda permanente de intervención por parte del municipio para controlar el cumplimiento de las normas. Señaló que “esta ciudad requiere de vigilancia permanente en cada una de las hectáreas y en cada uno de los comercios”.

En simultáneo con las declaraciones de Quiroga, un grupo de concejales de la oposición exigió públicamente al Ejecutivo “la urgente clausura” del Portal Patagonia Shopping, con el fundamento de que existe legislación que avala este tipo de sanción. Además, los ediles denunciaron que directivos de la empresa los trataron de forma inadecuada durante una inspección del lugar que hicieron la semana pasada.

Pedidos

Uno de los concejales que pidieron el cierre, Darío Martínez (PJ), recordó que “el Código Contravencional faculta al juez de Faltas a proceder a aplicar multas o clausuras y el Código de Procedimientos le da la potestad al Ejecutivo de clausurar en forma preventiva el lugar”.

Francisco Baggio (UNE) añadió que el Portal de la Patagonia pertenece “a una empresa multinacional de gran poderío que podría, utilizando un recurso exiguo comparado con su facturación, readecuar la planta, ponerla en funcionamiento y tratar bien a los vecinos”.

Baggio contó también que los integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Deliberante “fuimos maltratados por la empresa” cuando intentaron verificar la denuncia de contaminación. Juan Pablo Prezzoli (MPN) agregó que, durante la visita, “no fuimos bien recibidos y no se nos proporcionó la documentación que solicitábamos”.

Comentá la nota