A primera hora de la mañana de hoy las cinco principales cooperativas de Chubut se reúnen con funcionarios provinciales para avanzar en un cuadro de situación sobre los servicios públicos y esenciales en cada ciudad, la encrucijada económica que afrontan las empresas sociales y los alternativas para lograr estabilizar las prestaciones y deudas.
Precisamente en coincidencia con lo reclamado por el poder político sobre la necesidad de una auditoría profunda sobre el estado de las empresas, desde la Cooperativa de Madryn respaldaron la idea recordando que Servicoop ofreció en reiteradas oportunidades que el poder concedente y/o el Concejo Deliberante dispusieran de una auditoría externa a fin de garantizar la adecuada lectura de la información que la empresa acerca y a la vez simplificar el tedioso paso de analizar temas excesivamente técnicos para los ocupados político o legisladores que en varias oportunidades reclamaron no entender demasiado las exposiciones especializadas e insistir que falta información.
Esta semana, el propio Gobernador Martín Buzzi promovió la idea de la auditoría asumiendo su propia experiencia al respecto, al lamentar el estado de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, una entidad que el mismo promovió durante sus años de intendente como “modelo”. Evidentemente la información que recibía o no era suficiente o no se consideró en profundidad, para llegar a encontrarse ahora con la crisis financiera en la que se ve sumergida la empresa.
En Madryn, la misma empresa Servicoop propuso formalmente el 18 de agosto del año pasado a través de notas a cada concejal para que se considerara la implementación de un cuerpo de profesionales externos, cuyos honorarios serían absorbidos por la Cooperativa, y de un seguimiento de la Universidad a fin de mantener claridad y consenso en los pasos que se deban y las decisiones que se debían tomar respecto a los servicios públicos y el manejo de la entidad. En aquel momento un solo concejal respondió a la nota considerando muy acertada la propuesta, pero nadie más contestó. Incluso, hasta la fecha, esta posibilidad aun no fue considerada ni por los legisladores ni por el Ejecutivo. Tal vez ahora, por decisión provincial la idea se consolide.

Comentá la nota