Los hombres de Raúl Pérez en la lista de Julio Garro

Se sabe: el momento del cierre de listas es acaso el más traumático de la política, a la que otros trajines de la siempre agitada vida cotidiana se le dan mejor.
Son cantados, a la hora de afinar el lápiz, los “heridos”, disconformes, rebeldes, los que dan portazos y hasta quienes, ágiles y avivados, protagonizan “pases” de última hora. También integran este colectivo dinámico los llamados “infiltrados”, esos que, silenciosos, parecen jugar, desde el frente interno, para un adversario.

Ese parecería ser el caso en el armado de Julio Garro, uno de los candidatos a intendentes por del duhaldismo. Es que el hombre que se presentará a las primarias del 14 de agosto por el Frente Popular Pro tiene algunos soldados de Raúl Pérez en sus listas.

Pérez es -por ahora- el jefe de bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados provincial. Sin embargo, al haber perdido la puja interna con el sciolismo y el bruerismo para impulsar una lista propia de candidatos a senadores provinciales por la Octava Sección, el “Cabezón” tambalea en su puesto.

Como todos tienen en claro en cuanto mitín político se hable del tema, Raúl Pérez jugó hasta último momento con la posibilidad de que el intendente Pablo Bruera presentara una nómina de senadores paralela a la “oficial”, bajo el sello del heterogéneo Frente Renovador Peronista. En esa lista, el “Cabezón” esperaba incluir, en el segundo casillero, a Marcela Pastore, su ex esposa, presidenta además del Consejo Municipal de la Mujer.

En este marco, el jefe del bloque oficialista sólo consiguió ubicar a Sabrina Rodríguez en el sexto lugar de la lista de concejales oficial, por lo que no se quedó conforme. Sobre todo teniendo en cuenta que, hoy, la morocha responde más al bruerismo que a sus propias directivas.

Pero retomemos. Ni lerdo ni perezoso, Pérez se ocupó de infiltrar gente de su entorno en filas ajenas. En La Plata tiene relación con todos los sectores, y es un viejo “rosquero” al que nadie le niega una reunión. Por esa vía llegamos a Garro.

Casi explícitamente, los dos primeros de la lista de senadores del candidato del Pro responden a Pérez. Se trata de Juan Ignacio Martínez Varela y Claudio Gallo, aunque lo de este último quizás sea más moderado.

El primero, que en la lista aparece mencionado además con un segundo apellido (Ayerra) y referenciado en la agrupación 28 de Junio, es el hijo de Juan Martínez Varela, ex presidente del Banco Municipal durante la gestión de Julio Alak, hombre del senador “pro-peronista” Alfredo Meckievi y de antecedentes tan duales como haber sido jefe de campaña de Francisco De Narváez y luego candidato del “De Narváez trucho” en las elecciones legislativas de 2009, en una jugada tan sucia como rápidamente olvidada.

Según le reveló a NOVA una fuente cercana a esas negociaciones de última hora, Raúl Pérez ubicó a uno de sus soldados en la lista de Garro “a cambio de una suma de dinero”. Esto, a su vez, le permite al candidato del Pro afrontar los gastos de la campaña, que no serán pocos.

El otro hombre es Claudio Gallo, de fuertes vínculos con Eduardo Duhalde y la Uatre de Gerónimo “Momo” Venegas.

Ambos configuran un panorama complejo en la lista de senadores del Frente Popular Pro con la que Julio Garro enfrentará en las primarias de agosto a Julián Carpinetti y al ex funcionario de la dictadura Eduardo Di Marco.

Comentá la nota