El proceso de renovación de autoridades en la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT) parece ratificar el poderío del diputado radical Luis Sacca, de excelente llegada al alperovismo, como verdadero factótum de la Casa de Altos Estudios.
Sin sorpresas ni contrincantes a la vista, en la UNT descuentan que Sacca obtendría el control absoluto de la obra social -de controvertida historia como caja clientelar universitaria- a través de, al menos, 8 de los 10 consejeros directivos que componen el máximo órgano de conducción de ASUNT.
Con el respaldo de Sacca, el contador Pedro Heriberto Rollán sería proclamado presidente de la obra social de los universitarios el próximo 16 de noviembre, en un proceso en el que hay más de 9.000 afiliados en condiciones de votar.
Desde 2010 -reforma estatutaria mediante-, los universitarios eligen al presidente de ASUNT de forma indirecta: mediante la elección por voto directo a 7 de los 10 Consejeros Directivos de la institución (3 por el estamento docente, 3 por el no docente y un representante de los jubilados). El resto del Consejo Directivo se integra con miembros del Consejo Superior de la UNT -con mayoría que responde al diputado nacional de la Franja Morada-. En aquella oportunidad, más del 40% de los 8.751 empadronados asistieron a las urnas en todas las facultades y dependencias del rectorado.
En tal sentido -se especula-, Rollán llegaría a presidir el Consejo Directivo de la obra social de la UNT como representante del nuevo sistema de conducción en la casa de Altos Estudios -y segundo presupuesto en la provincia con unos $890 millones de pesos- que propone Sacca. Para ello, cuenta desde comienzos de año con todo el apoyo logístico del gerente de la obra social C.P.N Daniel Abad. Rollán, además, es coautor junto a Sacca de un estudio sobre "Medición de la Eficiencia en la Educación Superior".
De acuerdo a su estatuto, ASUNT "es un organismo desconcentrado" que tiene "dependencia jerárquica del Honorable Consejo Superior e integra su estructura orgánica como unidad asistencial" que brinda "servicios médico-asistenciales al personal dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán", que desde el 2010 puede "optar por su afiliación a otra institución prestacional, pudiendo en tal caso renunciar a su calidad de afiliado de ASUNT".

Comentá la nota