El 51% de hogares neuquinos tiene acceso a internet

Son 126.000 las viviendas conectadas, según el Indec. El crecimiento ha sido de un 60% desde el primer trimestre del 2011.
El último relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) determinó que en la provincia de Neuquén hay 126.608 conexiones a internet, de las cuales casi 39.000 corresponden a empresas y organismos gubernamentales, y las restantes 87.700 a usuarios residenciales. Estos guarismos representan que el 51,6% de los hogares neuquinos cuentan con acceso a la red de redes.

El informe especial del organismo nacional cuenta con los registros de marzo pasado, y refleja un crecimiento constante tanto en la cantidad de nuevas conexiones a la red como así también en el traspaso de clientes del sistema de banda "estrecha" al de banda "ancha", de mayor velocidad.

El auge se da tanto en los usuarios residenciales como así también en las empresas y organismos estatales, al punto que en este segmento la provincia es la quinta en cantidad de conexiones del país, luego de las grandes urbes como Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

De acuerdo al censo nacional de 2010 en Neuquén hay 170.057 hogares, entre los que se distribuyen las 87.700 conexiones a internet, de las cuales la gran mayoría son del tipo de banda "ancha".

El acceso a internet, ya sea a través de sistemas de cableado o por módems inalámbricos, registra un crecimiento constante que entre marzo del año pasado y marzo de este año fue del 59,7%.

En detalle el Indec da cuenta de que en junio de 2009 en la provincia había 44.223 conexiones a internet, de las cuales el 23% correspondían al Estado y empresas. En junio de 2010 los accesos subieron un 52,3% hasta las 67.348 conexiones.

En marzo del año pasado en la provincia ya había 79.279 accesos, a los que se sumaron en el año que va hasta marzo de este año 47.329 nuevos puntos de acceso a la red. En tanto que en un plazo de poco menos de tres años el sector estatal y de las empresas pasó de tener poco más de 10.000 conexiones a las actuales 38.908.

Mientras a nivel nacional se registran 9.346.000 conexiones, la necesidad de mayor ancho de banda está haciendo que en Neuquén el viejo sistema Dial-Up esté casi en desuso con sólo 1.307 usuarios, en contraposición con los 125.301 de la banda ancha. Este cambio de tecnología, avanza a un paso más acelerado que el de los nuevos usuarios, en parte a raíz de que aún son muchas las zonas de la provincia y la capital sin cobertura de internet.

Comentá la nota