Es histórico el incremento de fondos para el Municipio de la Capital

Entre 2010 y 2011, la gestión de Camau Espínola recibió 60 millones de pesos más que lo acumulado en los cuatro años anteriores (2006-2009). El crecimiento es producto de la decisión de Colombi de aplicar una fuerte distribución.
Solo en los últimos dos años el Municipio de la Capital superó ampliamente la cantidad de dinero que recibió de coparticipación en comparación con el período de los cuatro años anteriores. Esto significa que entre 2010 y 2011 acumuló 426 millones de pesos, contra los 367 millones recibidos entre 2006 y 2009 inclusive.

Este formidable crecimiento de la coparticipación municipal que de la Provincia recibió la Capital representa un incremento extraordinario: solo en los dos últimos años cosechó un 16 por ciento más que durante toda la gestión del entonces gobernador Arturo Colombi (2005-2009).

El aumento de los recursos implica que la administración del intendente Camau Espínola debería gozar de una solvencia financiera suficiente para elevar los alicaídos salarios que paga a los empleados municipales, mantener planes de obras sin detenimiento y mejorar la prestación de los servicios.

A estos recursos, enviados automáticamente en forma diaria por la Provincia, se suma el formidable aumento de la recaudación propia de la Comuna luego de que el intendente ordenara subir todas las tasas por servicios una vez al año, en porcentajes que van del 10 al 50 por ciento. Luego de intensos cuestionamientos por parte de vecinos y comerciantes de la ciudad, actualizó en 2011 y 2012 la ordenanza tarifaria, que aplicó incrementos en todos los rubros, además de haber creado el polémico gravamen a las ventas del comercio del 3 por mil.

De toda la masa coparticipable, la ciudad de Corrientes es la más beneficiada al recibir el 34 por ciento de los recursos que distribuye la Provincia.

Los números de la cantidad de dinero que la Provincia le manda al Municipio de Espínola fueron precisados ayer en un informe del Ministerio de Hacienda. Esa información oficial indicó que la decisión del gobernador Ricardo Colombi de incrementar, en tres años, el porcentaje de la coparticipación a los Municipios, pasando del 15% al 18% generó un aumento histórico de la transferencia de recursos a las Comunas y permitió así, por ejemplo, que la capital correntina recibiera en los últimos dos años más dinero que en los cuatro años anteriores.

“En dos años se enviaron a la Comuna capitalina incluso casi $ 60 millones más que lo que este Municipio recibió en los cuatro años anteriores”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Así, la Capital pasó de un promedio anual de ingresos provinciales del orden de los 92 millones de pesos, entre los años 2006 y 2009, a un promedio de casi 213 millones durante la actual gestión de Gobierno, entre 2010 y 2011.

Este crecimiento anual promedio de los envíos desde la Provincia a la Capital implica un crecimiento de los recursos para la Comuna del 132 por ciento.

Comentá la nota