Día histórico en Escobar: Se inauguró el colegio preuniversitario de la UBA

Día histórico en Escobar: Se inauguró el colegio preuniversitario de la UBA

El acto contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y del diputado nacional Sergio Massa, entre otras autoridades. “Cada vez que inauguramos un colegio estamos haciendo Patria”, afirmó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Ante un marco imponente, con más de mil quinientas personas siendo testigos de un hecho trascendental para la educación pública, este lunes a la mañana se inauguró oficialmente en Belén de Escobar el colegio preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, quienes junto al intendente Ariel Sujarchuk inauguraron el edificio y el ciclo lectivo del colegio preuniversitario Dr. Ramón Cereijo, el primer establecimiento educativo de la UBA en territorio bonaerense.

“Para nosotros es un día de profunda emoción y fiesta, que va a marcar la historia de nuestro distrito”, expresó Sujarchuk, quien como anfitrión inició la ronda de oradores.

Además, el jefe comunal relató cómo se gestó el proyecto y aseguró que se trató de “una apuesta a la vida y al trabajo”, porque “tenemos que tener una política que no sea efímera sino que construya ciudadanía”.

Por su parte, Barbieri destacó que “esto es un ejemplo claro de una política de Estado para permanecer en el tiempo” y explicó la trayectoria de Ramón Cereijo, que fue ministro de Juan Domingo Perón, profesor y egresado de la UBA y “firmó el decreto donde Perón instauró la política de Estado más importante, que es el no arancelamiento universitario y la gratuidad de la enseñanza”.

“Cada vez que inauguramos un colegio estamos haciendo patria en el sentido más profundo de lo que esto significa. Los argentinos tenemos que trabajar en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, y este es un ejemplo claro de una política que perdurará en el tiempo”, sostuvo el rector de la UBA.

A su turno, Katopodis expresó: “Esta obra demuestra que lo público, además de ser garantía de inclusión y oportunidades, tiene que ser también de calidad. Vemos cómo Escobar está cada vez mejor a partir de la presencia de más Estado en la educación, la recuperación del espacio público y la salud. La Argentina se pondrá de pie en la medida en que sigamos consolidando este tipo de proyectos”.

De las alocuciones también participó, aunque muy brevemente, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; quien dio la bienvenida al nuevo colegio preuniversitario y felicitó a quienes “hicieron posible esta oportunidad para que todos y todas construyamos un futuro mejor”.

En tanto, el diputado Massa enfatizó que la construcción y puesta en funcionamiento del colegio preuniversitario “conjuga el esfuerzo conjunto de la UBA, el Municipio, la Provincia y el Estado Nacional. Vemos un intendente que gestiona, hace y tiene iniciativa. Por eso Escobar es un faro de gestión que se admira desde la Provincia y la Nación”, expresó, en uno de sus varios guiños a Sujarchuk.

“Además, se reivindica un valor fundamental para la Argentina que es la educación pública y gratuita. La riqueza más grande que puede tener una comunidad es el talento y la sabiduría de sus jóvenes transformados en capital humano”, enfatizó el titular de la Cámara Baja.

Algo que ningún orador mencionó es que el convenio para la creación del colegio fue firmado en agosto 2018 por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal (ver nota acá), cuyo nombre nadie pronunció, entre otras autoridades.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del gobernador, quien subrayó que “la educación en Argentina tiene un componente público, pero además gratuito, y esto hay que destacarlo, porque tenemos una universidad pública y de calidad. Universidades gestionadas por el Estado, de mucho prestigio, que al ser gratuitas constituyen un factor de equidad”.

“La UBA es una universidad nacional, pero la sentimos profundamente bonaerense, y por eso estamos orgullosos de inaugurar este colegio. Vamos a pedirle al rector que la Provincia tenga más instituciones como esta y trabajar para que así sea. En ese sentido, Ariel Sujarchuk ha iniciado este camino que vamos a profundizar, porque la educación pública es una prioridad para este gobierno provincial y debe estar al alcance de todos y todas”, manifestó Kicillof.

En el primer ciclo lectivo del colegio preuniversitario cursarán 129 alumnos y alumnas, distribuidos en los turnos mañana y tarde. Se ofrecen dos orientaciones de bachillerato: arte y diseño gráfico digital, y ciencias naturales y ambientales.

La ceremonia también contó con la presencia de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; los intendentes Sebastián Abella (Campana), Federico Achaval (Pilar), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); autoridades de la UBA, de los ministerios de Educación de Nación y Provincia, y representantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar de Escobar.

Con más de 1500 personas entre invitados, docentes, alumnos y familiares, la jornada tuvo un clima festivo y fue animada por el grupo El Choque Urbano, que realizó distintas performances e intervenciones artísticas dentro del predio de 5000 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las calles Cervantes y Felipe Boero.

La construcción del edificio, de carácter vanguardista y sostenible, fue realizada con fondos municipales y donaciones del sector privado. Para su funcionamiento, la UBA aportará el personal docente y la Provincia asumirá los costos salariales.

Comentá la nota