De 130 hisopados realizados sólo dos dieron positivos

De 130 hisopados realizados sólo dos dieron positivos

Así lo informó el director del nosocomio, Miguel Ángel Morandini e indicó que los casos fueron detectados a partir de una vigilancia epidemiológica al azar en pacientes que presentaban afecciones respiratorias.

“Estamos ante una pandemia y era obvio que el virus iba a circular, este tiempo desde marzo hasta octubre, que tenemos la circulación viral nos permitió equiparnos y tratar de tener todo el sistema aceitado, pero en caso pandemia todo es poco”, expresó en dialogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En la Mira”, por radio La Isla FM.

Morandini informó que “Tuvimos una vigilancia epidemiológica y al azar los pacientes que venían con afecciones respiratorias se fueron hisopando, y por este sistema dieron positivo 2 niños, en total se realizaron 130 hisopados. Tenemos 35 niños con COVID 19 en toda la provincia y ninguno tuvo complicaciones y fueron por contacto estrecho con sus padres.

Con respecto a la afección del virus en niños, en general todo niño por debajo de los 16 años presenta cuadros leves esto no quita que pueda haber pacientes que tengan una afección mucho mayor. Hay que tener en cuenta aquellos niños que tienen una patología de base que lleva a que si este virus se incorpora pueda tener un impacto mucho mayor, es decir un niño con diabetes, con patologías crónicas, o que este cursando alguna patología oncológica, obviamente aquellos niños que se encuentran en grupos de riesgo van a tener mayores complicaciones”.

Además explicó que “si hay algo que produjo este exceso de cuidados todo este tiempo es que mamá y papá no trajeron los chicos a vacunar y tenemos una tasa muy baja de vacunación y eso impacta negativamente, no es lo mismo un niño que se encuentra inmunizado con un esquema completo a un niño que sea propenso a una enfermedad habitual y va a tener una morbilidad mayor”.

Y aclaró: “Nadie tiene la verdad de esto, lo que si podemos hablar es sobre los pro y los contra de esta enfermedad, terminamos una evaluación estadística y le puedo decir que en mi hospital pese a que seguimos trabajando con consultas telefónicas, turnos, cirugías programadas, en comparación al año pasado en lo que va de este año tuvimos un 75 por ciento de disminución de consultas diarias, eso se traduce que en el hospital con cien camas teníamos entre 200 y 300 consultas diarias y solíamos tener en la época crítica invernal llegábamos hasta 400 internaciones. Todo eso disminuyó con el “quédate en casa”.

También disminuyó la consulta por cuadros respiratorios, no dejaron de circular los virus respiratorios estuvieron presentes pero tuvieron menos impacto. También hubo un 90 por ciento menos de internación por patologías respiratorias, esto tiene que ver con el aislamiento”.

Si bien Morandini explicó que bajó el número de consultas por afecciones respiratorias comentó que “Lo que si aumento las patologías de los adolescente y aumento el consumo de sustancia prohibidas y no tan prohibidas como el alcohol en los chicos, hay que recordar que los chicos dejaron de ir al club, a sociabilizar y eso impacto negativamente en los chicos”.

Finalmente, señaló que “Esto va a terminar cuando tengamos la vacuna y la otra cuando tengamos la inmunidad de rebaño, es decir cuando tengamos el 30 por ciento de la población que se está tratando afectada por el virus pero mientras no exista eso, el aislamiento, el lavado de mano será clave, no para que no entre el virus sino para tener control sobre las personas contagiadas.

El hospital sigue abierto, pedimos a los padres que traigan a los niños a vacunar, existen turnos para que no haya inconvenientes porque hay una preocupación de la caída en la cantidad de niños vacunados”.

Comentá la nota