Hillary denunció un complot de los rusos para arrebatarle la presidencia

Hillary denunció un complot de los rusos para arrebatarle la presidencia

Tensión entre las potencias. Es la primera vez que la ex candidata lo dice en esos términos. Fue un “ataque contra mí y mi campaña”. Obama la respaldó y dijo que tomará “medidas”. Para Moscú, es un “absurdo”.

En medio de la escalada que generaron los informes de inteligencia sobre el supuesto hackeo ruso en las elecciones estadounidense de noviembre pasado, la ex candidata demócrata Hillary Clinton salió a culpar directamente al gobierno de Vladimir Putin de su derrota. El presidente Barack Obama se sumó a la denuncia y amenazó con tomar “represalias”. Moscú respondió que la acusación no sólo era “absurda”, sino también “indecente”.

Clinton afirmó que fue “un complot sin precedentes de los rusos”, algo que, opinó, “debería preocupar a todos los estadounidenses". “Buscó socavar nuestra democracia” mediante el hackeo a blancos democrático, como el Comité Nacional y los mails del jefe de la campaña demócrata John Podesta, afirmó según The New York Times. “Este no es solo un ataque contra mí y mi campaña, este es un ataque contra nuestro país”, subrayó la demócrata.

Obama, por su parte, fue más allá al señalar que tomarán medidas contra el Kremlin. “Creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos”, afirmó. “Algunas de esas medidas -aclaró- puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no”.

La embestida de Obama y Hillary contra Moscú se produce a pocos días de un paso clave en la agenda electoral estadounidense. El próximo lunes 19 debe sesionar el Colegio Electoral en Washington, donde los electores confirmarán el voto que dieron el 8 de noviembre pasado, donde resultó ganador el republicano Donald Trump. El multimillonario obtuvo 306 electores. Se necesitan 270 para ratificarlo. Pero si no llega a ese número, la Cámara de Representantes debe elegir al próximo jefe de Estado.

En algunos espacios demócratas aún tienen una débil esperanza de que un grupo de electores republicanos -37 en concreto- se de vuelta y voten en contra de Trump. Un escenario sumamente complicado que las denuncias demócratas buscan darle forma.

Hillary Clinton se reunió el jueves de noche en Manhattan con un grupo de donantes de su campaña y allí, por primera vez públicamente, dijo que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, son en parte responsables de su derrota. También apuntó al director del FBI, James Comey, por reabrir a una semana de los comicios la polémica causa por el manejo indebido de correos electrónicos de la candidata cuando era secretaria de Estado. “Creo que eso marcó la diferencia en el resultado", señala Clinton en la grabación, obtenida por el diario "The New York Times".

La derrotada candidata demócrata sostuvo que estos ataques fueron el resultado de “un problema personal” de Putin con ella por su declaración de que las elecciones legislativas rusas de 2011 estuvieron arregladas. “Putin me culpó públicamente del torrente de indignación de su propio pueblo, y esa es la línea directa entre lo que dijo entonces y lo que hizo en esta elección”, afirmó Clinton.

Obama argumentó en el mismo sentido en la última conferencia de prensa que da como Presidente. “No hay duda de que (los hackeos) contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary, la Fundación Clinton, rumores políticos alrededor del Comité Nacional Demócrata”, señaló. “Se trata de hechos basados en una evaluación uniforme de parte de todas las agencias de inteligencia”, puntualizó.

El mandatario saliente sostuvo que cuando se encontró con el presidente Putin en China le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hiciera", y por ello ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú. También aprovechó para tirarle una crítica a Trump: “Espero que mi sucesor tenga el mismo tipo de preocupación y determinación en combatir ciertas interferencias” como los hechos de cyber ataques.

Esta semana se conocieron informes de los servicios de Inteligencia estadounidenses, especialmente de la CIA, donde apuntan a hacker rusos como los autores del robo y difusión de los mails privados de Hillary, así como de las conversaciones de los jefes del Partido Demócrata.

El gobierno de Vladimir Putin minimizó el tema y tachó las denuncias de Estados Unidos de “absurdas” e "indecentes". “Aquí hay que dejar de hablar de ello o aportar de una vez por todas alguna prueba. De lo contrario, esto parece ya muy indecente”, replicó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin. El presidente electo, Donald Trump, que ha designado como secretario de Estado a un gran empresario cercano a Putin, el presidente de ExxonMobil Rex Tillerson, pone en duda que los rusos estén detrás de los ataques informáticos.

“Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiera?", tuiteó Trump.

Comentá la nota