Hillary acusa a Rusia por el conflicto sirio

La secretaria de Estado dijo que la postura de Moscú contribuye a fomentar una guerra civil

WASHINGTON.- En un nuevo intento de romper el inflexible apoyo de Rusia al régimen de Bashar al-Assad, la diplomacia norteamericana presionó ayer en varios frentes a Moscú.

Por la mañana, y mientras persistían las repercusiones tras la matanza de 108 personas en Houla, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de visita en Dinamarca, acusó a Rusia de tener una responsabilidad directa en una eventual guerra civil en Siria y de proveerle armas a Damasco.

"Rusia afirma que no quiere ninguna guerra civil en Siria, pero yo les digo que su política contribuirá a una guerra civil" en ese país de Medio Oriente, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana durante un discurso en un foro de estudiantes.

Clinton se refería a la oposición de Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a una posible intervención extranjera para poner fin al conflicto en Siria, que estalló en febrero de 2011.

"La principal oposición [en el Consejo de Seguridad] llega de Rusia", dijo Clinton.

En las últimas semanas, tomaron fuerza los rumores de una futura intervención militar en territorio sirio luego de que el presidente francés, François Hollande, se mostrara dispuesto a apoyar esa iniciativa siempre que cuente con el respaldo de las Naciones Unidas.

Sin embargo, y debido a la falta de acuerdo entre las potencias en el Consejo de Seguridad, Clinton calificó de "difícil" llevar adelante una intervención de la comunidad internacional en Siria, como la que tuvo lugar el año pasado en Libia.

La secretaria de Estado habló de un dilema respecto de "cómo intervenir sin causar la muerte de más vidas humanas y sufrimiento".

"La masacre de personas inocentes debe ser detenida, pero Rusia y China nos lo ponen muy difícil", insistió la secretaria de Estado, que probablemente abandone el cargo si Barack Obama es reelegido.

La embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, se sumó a la embestida de Clinton por la tarde al calificar como un acto condenable la entrega de armas de Rusia a Siria.

"Con respecto al atraque de un buque que portaba armas rusas, esto es obviamente de la mayor preocupación, dado que el gobierno sirio continúa usando fuerza letal contra civiles", expresó Rice, en alusión al buque ruso cargado de armas que al parecer llegó al puerto sirio de Tartus el fin de semana pasado.

"Técnicamente no es, obviamente, una violación de las leyes internacionales pues no existe un embargo de armas, pero es condenable que esas armas siguieran manando hacia un régimen que está usando una fuerza tan horrible y desproporcionada contra su propio pueblo", dijo Rice.

La alianza entre rusos y sirios le permite a Moscú tener acceso directo al mar Mediterráneo y presencia militar en una de las zonas más volátiles del planeta.

Comentá la nota