Hidrovía: para gobernadores de la Región Centro es vital y estratégica

Hidrovía: para gobernadores de la Región Centro es vital y estratégica

Los mandatarios de Córdoba y Entre Ríos acompañaron esta mañana a su par santafesino, Miguel Lifschtiz, en una jornada para “volver a poner en agenda” la importancia del desarrollo de la obra como “vertebradora” de la región.

Los gobernadores de las provincias que integran la Región Centro compartieron esta mañana el inicio de una jornada sobre la importancia que posee para el bloque el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y su vinculación con el Corredor Bioceánico Central.

 

En la Casa de Gobierno, Miguel Lifschitz recibió a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También, a Juan José Ciácera, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que actuó como promotor de la iniciativa.

 

El de hoy fue el segundo encuentro de las autoridades provinciales, después del que mantuvieron en la ciudad de Paraná en febrero pasado, donde resultó electo presidente pro tempore, el gobernador Lifschitz..

 

Los discursos

 

En la apertura, el primero en hacer uso de la palabra fue Ciácera quien planteó que “el gran desafío es llegar a los mercados en condiciones que permitan mejorar la competitividad. Y para eso -advirtió- es necesario ampliar los requisitos de producción, de costos, de calidad. Hoy venimos por este tema especial: la accesibilidad física a los mercados para que se dé en las mejores condiciones posibles. Por eso hablamos de la Hidrovía”, sentenció.

 

El funcionario aclaró que alcanzar dichas metas demanda “un gran trabajo de cooperación del sector privado, de instituciones de desarrollo como el CFI y del estado en sus diferentes niveles”. Y dijo que la pretensión de la jornada era precisamente “avanzar en esa articulación”. “El CFI pondrá el hombro en eso, si los gobernadores nos lo permiten”, cerró.

 

Conectividad

 

A su turno, Gustavo Bordet consideró que “la conectividad es clave para el desarrollo de nuestras provincias”. “Hoy, aunque parezca una paradoja, en Entre Ríos no tenemos prácticamente ningún puerto operativo. Tenemos sistemas productivos similares a las provincias de la región, y por eso necesitamos vincularnos. Hay que profundizar y trabajar con políticas de estado en este sentido, que nos permitan tener mejores vínculos”, opinó.

 

Bordet admitió también que “hay una ardua tarea por delante”, pero entendió que es “fundamental llevarla a cabo y mantener este tipo de reuniones, incluso, ampliándolas”. El gobernador entrerriano concluyó reafirmando “este compromiso, pensando que en el futuro debemos tener muchas más acciones conjuntas por realizar”.

 

Estratégica

 

El gobernador Schiaretti, por su parte, definió a la Hidrovía como una obra “estratégica” para la región porque “hace a la integración del cono sur de nuestra América”. Y añadió que “son los ríos los que tienen que ver con la vertebración geopolítica y geoeconómica”.

 

Consideró que la obra en cuestión ha sido “un eje central de la integración, y por eso mismo, fue planteada desde los inicios del Mercosur”. “Me parece que tras 25 años de soñar con la integración de nuestra América del Sur, pasa a ser más estratégica que nunca la Hidrovía, que debe complementarse con el desarrollo del Corredor Bioceánico a través del Pacífico como océano del comercio”, comentó.

 

El mandatario celebró que la Nación “haya decidido invertir en el desarrollo de esta Hidrovía, que para nuestra región Centro es vital”. Schiaretti abonó su concepto recordando que en la actualidad, “los puertos de salida natural que tiene Córdoba para la salida de su producción son los de Rosario y Santa Fe. Por eso es vital la Hidrovía”, insistió.

 

Relanzamiento

 

El último en hacer uso de la palabra fue Miguel Lifschitz, quien enunció la finalidad política de la jornada de hoy: “volver a poner en la agenda de la región y el país un tema que es clave y estratégico para la región; se trata de esta gran autopista de agua con la que fuimos privilegiados para la integración de los pueblos”.

 

“Se trata -insistió el mandatario santafesino- de volver a poner en la agenda la integración regional y la conectividad de los países. Por eso el sentido de la convocatoria desde la Región Centro, y de esta suerte de relanzamiento del proyecto de dicha región, que nunca pasó de lo protocolar. Nos faltó gestión”, admitió. “Ésa es nuestra idea; impulsar los temas y gestionarlos, interactuar con el gobierno nacional y con otros estados para que la Región Centro retome su impulso inicial y la tradición de sus provincias de tener sueños comunes sobre la integración de esta región. Retomamos ese espíritu y lo ponemos en clave de siglo XXI”, manifestó.

 

Competitivos

 

Lifschitz planteó “la necesidad de bajar los costos de logística para agregar valor a la producción y así darle más competitividad a la producción”; y en el mismo sentido habló también de la “necesidad de bajar los costos del transporte. “Por eso -dijo-, el desarrollo de esta Hidrovía es vital como también lo es la reactivación y buen funcionamiento de las líneas ferroviarias”. En el mismo marco, el gobernador habló del proyecto para relocalizar el puerto de Santa Fe y para potenciar otros puertos de la provincia.

 

“Hay que hacer obras de infraestructura para profundizar el calado, hay que hacer nuevos puertos, hay que ensanchar pasos... Para eso hace falta profesionalismo, trabajo técnico, mucho diálogo y mucha gestión. Adelante con la Hidrovía!”, arengó.

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