Heridos por el cierre de listas, Frigerio y Pichetto postergaron una gira electoral y Monzó rechazó una embajada

Heridos por el cierre de listas, Frigerio y Pichetto postergaron una gira electoral y Monzó rechazó una embajada

El ministro del Interior y el flamante candidato a vice presidente iban a iniciar una gira desde Cipoletti, pero cancelaron el viaje y evidenciaron la primera interna de la campaña

El primer día de los candidatos de la nueva coalición Juntos por el Cambio empezó mal. El "ala política" decidió expresar su descontento por la marginación que sufrió en las listas nacionales y, también, en la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hizo trascender que no aceptará la embajada argentina en España si Mauricio Macri logra la reelección, y la gira que hoy iban a iniciar Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto por la Patagonia fue suspendida "sin fecha de reprogramación", según confirmaron voceros de ambos.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

De hecho, después de la Patagonia la gira seguía por la Mesopotamia, ya que el Ministro del Interior y el candidato a vicepresidente iban a recorrer Entre Ríos y Corrientes, como segunda escala de un recorrido nacional de campaña, que iba a continuar por otras regiones del país. Pero tampoco fueron confirmados esos destinos.

Pichetto sí viajará mañana a Córdoba, donde mantendrá un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para después dar una charla en la Bolsa de Comercio, haciendo ver que su agenda personal sigue en pie normalmente, por lo menos hasta el regreso de Mauricio Macri de su gira por el G20 y París, donde se supone que los ánimos estarán más calmados.

Es que en el medio se concretaron las conversaciones con Monzó y Pichetto, a quienes decidió respaldar. En paralelo, la victoria que daban por descontada del intendente que viene del vecinalismo y se afilió al partido de gobierno para posicionarse como candidato a gobernador en el 2023, no se verificó.

Con Cipoletti, Frigerio y Pichetto buscaban instalar algo así como un "efecto Pichetto" en el territorio, para relanzar al oficialismo después de una sucesión de derrotas en el país. Entre la derrota en esa localidad rionegrina, más el baldazo de las listas, ellos dos, más Monzó, buscaron expresar su disgusto con los que manejaron la lapicera y esperar al regreso del Presidente de su gira por el exterior.

Emilio Monzó, presidiendo la Cámara de Diputados

Monzó no logró ningún lugar en las listas de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que es su territorio de origen, en una negociación que terminó ofendiéndolo porque de los cinco lugares que perdía, solo le ofrecieron uno para salir, pero ni siquiera encabezando. En las listas nacionales sí figuran la diputada Silvia Lospennato y el viceministro del Interior Sebastián García de Luca.

Al contrario del presidente de la Cámara de Diputados, Pichetto sí pudo colocar a Claudia Rucci como candidata a senadora provincial en un lugar para salir, pero  nada logró para otras figuras de su espacio, como Baldomero Alvarez, lo que consolidaría los prejuicios de la dirigencia peronista contra la coalición gobernante, según explican estos dirigentes.

Comentá la nota