Las Heras quiere una indemnización del Gobierno por daños ambientales

Las Heras quiere una indemnización del Gobierno por daños ambientales

La comuna espera que la Provincia le pague por los perjuicios de "la gestión deficiente de residuos" en su territorio, donde se deposita la basura de la Zona Metropolitana.

Con la mirada puesta en el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que busca terminar con la presencia de basurales a cielo abierto, la Municipalidad de Las Heras quiere que la Provincia le pague una indemnización por los daños ambientales que surgen de tener el vertedero del área metropolitana en este departamento.

Así lo anunció el Concejo Deliberante de la comuna en la Resolución 124/19, que se presentó ante la Legislatura, donde además de pedir el pronto tratamiento de la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del GIRSU, se denunció que "es necesaria que exista una reparación social, ambiental y económica al pueblo de Las Heras", por recibir la basura de Ciudad, Godoy Cruz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén, además de la propia.

"Existe una deuda social, ambiental e histórica debido a la localización del Vetedero Controlado en El Borbollón", apuntaron en la resolución.

Por lo tanto, desde la comuna se indicó que la Municipalidad comenzará a gestionar ante el Gobierno Provincial "el resarcimiento correspondiente a los daños ambientales causados por la gestión deficiente de residuos".

 

Gustavo Gil (Cambia Mendoza), presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, explicó que el proyecto está ligado a la indemnización: "El GIRSU tiene a mitigar los efectos nocivos de tener un basural a cielo abierto. Eso va de la mano al pedido de tramitación de alguna compensación económica, una reparación histórica".

Parte de ese resarcimiento, además de lo económico, es brindar "un espacio con los recursos necesarios para que la población no tengan que estar urgando en la basura". Gil señaló que "esa es una realidad de toda la vida en El Borbollón que no se puede negar; que existe y tiene que solucionarse".

Respecto a este último punto, Paula Zelaya, concejala de Las Heras por Cambia Mendoza, explicó que la indemnización se utilizaría para realizar las obras necesarias para restaurar las zonas que actualmente se utilizan como vertederos.

 

"Por ahora hemos hecho el pedido formal, pensando en un resarcimiento de tipo económico y también uno social. Necesitamos recursos para sanear los basurales a cielo abierto; todo lo que no abarca el proyecto del GIRSU", detalló.

A pesar de que el peronismo está de acuerdo con la medida de fondo dentro del Concejo, también se criticó los pocos detalles con los que se aprobó la resolución. Martín Gómez, de Unidad Ciudadana, indicó que no se les contestaron las consultas realizadas sobre el tema.

"Estamos hablando de una zona a la que se le arruinó la tierra fértil y se la contaminó terriblemente. Pero no hay detalles de estudios, de cuál es realmente el daño ni de qué monto se espera obtener", apuntó.

En respuesta, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, explicó que se solicitarán estudios a universidades locales para determinar el efecto ambiental de los vertederos, antes de pedir la indemnización.

"Cuando se tenga un análisis con la valoración o pesificación de los daños, recién ahí vamos a iniciar la negociación. También se tiene que constituir el consorcio que requiere el GIRSU", indicó el intendente.

Comentá la nota