Henn y Fein les restan aval a la idea de limitar la boleta única

Henn y Fein les restan aval a la idea de limitar la boleta única
El vice de Bonfatti dijo que no hay motivos para cambiar un sistema que funcionó bien La intendenta pidió que en vez de modificar la ley electoral, discutan la autonomía municipal
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, salieron ayer a rechazar el proyecto para modificar el sistema electoral de boleta única que ingresó a la Cámara de Diputados. Se sumaron así a las críticas que hizo el gobernador Antonio Bonfatti sobre la iniciativa, que sin embargo y de manera sorpresiva contó con el aval de Hermes Binner.

Fein opinó que los legisladores, en vez de impulsar una reforma a un sistema que funcionó bien y fue ejemplo en todo el país, deberían poner la energía en modificar la Constitución provincial para que Rosario tenga su autonomía.

"La boleta única fue un gran avance para nuestra provincia, un ejemplo para todo el país y el único lugar en el que se aplicó de esta manera. Le pediría a los legisladores que es necesario discutir la reforma constitucional y que Rosario quiere la autonomía. Están definiendo cómo Rosario va a tener que elegir y hace muchos años que venimos planteando que queremos la autonomía para definir nosotros cuál es nuestra estructura constitucional", planteó la intendenta al programa En Profundidad, que se emite por Cablehogar.

Tras reiterar que no comparte el proyecto para modificar la boleta única, Fein insistió en que la discusión debe ir por la necesidad de adecuar la Carta Magna provincial y no en cambiar un sistema electoral que tuvo amplia aceptación en la sociedad. "Ese debe ser el debate que parece que a nivel nacional se puede dar pero a nivel provincial hace mucho que está obturada esa posibilidad, con muchas necesidad de incorporar elementos a la Constitución que ha quedado como la más vieja del país y, sobre todo, darle la autonomía a ciudades como Rosario y Santa Fe para poder avanzar", evaluó la intendenta socialista.

Por otro lado, Fein relativizó el argumento sobre la falta de gobernabilidad, el punto principal en que se sustenta la idea reformista de Mascheroni y compañía. "Creo en el diálogo y el consenso. Los ciudadanos han aprendido a usar la boleta única y votaron lo que decidieron votar. Siempre se puede gobernar si hay diálogo y consenso. Deberíamos discutir si el que gana por muy poca diferencia se lleve la mitad más uno de los diputados, pero para eso tenemos que debatir y tener una reforma constitucional", recalcó.

El proyecto que presentó Mascheroni para modificar el sistema electoral postula volver a unir en una misma boleta las categorías de gobernador y diputados provinciales, y la de intendente con concejales, dejando un tercer cuerpo para los senadores.

La iniciativa, que también contó con el aval del socialista Eduardo Di Pollina y los macristas Raúl Fernández y Alejandra Vucasovich, ha generado un fuerte debate puertas adentro en los bloques legislativos, sobre todo en la UCR y en el PRO, donde no todos sus integrantes coinciden en llevar adelante la medida.

Por lo pronto, Mascheroni, el autor del proyecto, y uno de sus adherentes, Di Pollina, salieron ayer a defender la iniciativa reformista (ver aparte).

Argumentos. Al igual que Fein, el vicegobernador Henn también sumó su voz crítica al proyecto. "No encuentro argumentos definitorios para modificar un sistema que la gente aprobó, que permite claramente identificar a los candidatos", dijo el dirigente radical, y añadió: "La gobernabilidad pasa por otro lugar, por construir con la sociedad, y hay que hacerse cargo de la resultante. Y lo digo presidiendo en una Cámara (la de senadores) en la que no somos mayoría".

Además, Henn cuestionó que Mascheroni haya presentado su proyecto "con sectores del PRO, sin discutirlo internamente" ni en el radicalismo ni en el Frente Progresista.

Para Henn, lo que se busca es "acomodar los sistemas políticos a las conveniencias coyunturales, y eso es lo que le hemos criticado al PJ".

El vicegobernador dijo que lo bueno de la boleta única es que "los candidatos no vayan escondidos".

Comentá la nota