La Multisectorial de Mujeres Rosario (MMR) realizará mañana desde las 9.30 su "Campaña de concientización sobre abortos no punibles" en la puerta del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Pellegrini 3205.
El pedido no sólo busca que se respete un derecho de la población sino las diferentes miradas profesionales, algo que también se persigue desde el cambio curricular de 2001 en el área Sexualidad, Género y Reproducción que cursan los alumnos de 2º año de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El área se divide en tres aspectos: biológico, salud pública y salud mental. El responsable del primer eje, el ginecólogo Juan José D'Aloisio, explicó a La Capital que allí el aborto se aborda como "un problema de la salud pública, que excede lo individual". Y se lo analiza estudiando el Código Penal, que señala que el aborto está prohibido en este país y penaliza a la mujer que se lo realiza.
"Pero justamente allí se dispara el polémico debate, porque desde la perspectiva de género, jóvenes estudiantes de menos de 20 años pueden concluir que la ley es asimétrica porque pena sólo a las mujeres y no a sus parejas, y esto es prometedor; es apenas uno de los tantos avances de este cambio curricular", indicó.
El docente dijo que se discuten los casos que salen cada vez más a la luz en los medios y también se explica algo que generalmente se confunde: la diferencia entre despenalización y legalización. "Despenalizar implica que, ante la complicación de un aborto, la mujer no corra riesgo de quedar encarcelada: o sea, encima de volar de fiebre por una infección, se la detiene. Y legalización sería lo que ocurre en algunos países donde una embarazada, de acuerdo a las normas de gestación de cada lugar, decide interrumpir su embarazo en un lugar público o privado".
D'Aloisio señaló que en la residencia se enseña la técnica quirúrgica del legrado evacuador (para resolver un aborto espontáneo donde quedan restos). "Pero ni eso ni abrir el debate como lo venimos haciendo nos convierte en médicos que no defendemos la vida. Todos los que trabajamos en salud defendemos la vida y no sólo sobre el aborto tenemos distintas posturas. Pero hay una ley sobre las prácticas no punibles que hay que respetar, las asépticas se hacen igual y son motivo del 50 por ciento de las muertes maternas, decesos en su mayoría de mujeres pobres que se podrían evitar. Por eso hay que instalar el tema más que nunca y consensuarlo", sostuvo.
Volanteada. "El jueves (por mañana) vamos a informar a todas las mujeres sobre sus derechos y recordarles que la objeción de conciencia es también un derecho de los profesionales de la salud para no realizar prácticas abortivas, pero la ley argentina prevé casos excepcionales que se deben respetar", dijo Noel Graffmann de la multisectorial.
En medio de la polémica en el Heca, la intendenta Mónica Fein se había expresado la semana pasada en torno a ese aspeto de la ley. Dijo que "cuanto antes" se trasladará personal o se incorporarán nuevos médicos para asegurar los derechos sexuales y reproductivos en toda la red de salud de la ciudad.

Comentá la nota