El municipio busca potenciar la zona comercial en el radio céntrico. No se cortará la circulación de los vehículos.
El emprendimiento también incluye la construcción de una rotonda y la remodelación de los pisos de las veredas cercanas a la zona peatonal para unificar el estilo, explicó Héctor Muñoz Daract, arquitecto que diseñó el proyecto. La obra tendrá un costo estimado de 4,6 millones de pesos y forma parte del paquete de tareas que realizará la gestión giojista el año que viene. El miércoles, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2013, el cual es de casi 130 millones de pesos, según destacó Cristian Agudo, secretario de Hacienda. La partida para obras es de 30 millones y el intendente resaltó que con ese dinero, más lo que reciba por programas nacionales, aportes de la provincia y el fondo de la soja, quiere terminar la sala de convenciones y exposiciones, concluir otra fase del obrador municipal y avanzar con el centro cultural en la exbodega La Superiora. Además, afirmó que destinó 2,5 millones para el denominado presupuesto participativo, en el que los vecinos deciden qué tipos de trabajos quieren en sus barrios, como pavimentación, arreglo de plazas, iluminación y construcción de cordones, cunetas y veredas.
Con la realización de la semipeatonal, el municipio busca “promover el desarrollo comercial de la zona, redireccionar el sentido de las calles y ampliar el radio céntrico”, dijo el jefe comunal. El sector del paseo se hará en 2 etapas y estará ubicado sobre Bulevar Sarmiento e irá desde España hasta Mendoza (ver infografía). En ese tramo se avanzará hacia la calzada para que las veredas, que son actualmente de 3 metros, pasen a tener unos 6 de ambos lados, en donde se colocarán pérgolas (estructuras metálicas que proporcionan sombra, que tendrán bancos y un área de descanso). La remodelación implicará el cambio del piso. Si bien la calle será reducida, tendrá también 6 metros de ancho, lo que permitirá la circulación en 2 direcciones. Lo que no se va a admitir es el estacionamiento permanente. Los colectivos, camiones de caudales y de carga, y los móviles de transporte de niños contarán con dársenas y horarios determinados para detenerse, resaltó Muñoz Daract. Por su parte, el intendente manifestó que se establecerá una velocidad de circulación de 20 o 30 km/h y que habrá cambios en la dirección de los accesos para que no se produzca congestionamientos (la calle España será de una sola mano hacia el Sur) y se expanda el radio céntrico.
La tercera etapa consistirá en la construcción de una rotonda en el cruce de Mendoza y Bulevar Sarmiento para el ingreso a la senda peatonal, y en la refacción de las veredas de las zonas aledañas al paseo peatonal para que tengan el mismo estilo. Además, en esa área se llevará a cabo una depuración de la cartelería de los negocios.

Comentá la nota