Haneck: “En el Concejo no se respetan las minorías”

En el marco de la aprobación de la integración de la Comisiones del Concejo, durante la primera sesión extraordinaria, la edil de SUR Irma Haneck, declaró sentirse “excluida” de los nombramientos.
La presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini, respondió que se respetó la representatividad electoral y que con la ex legisladora, jamás hubo un “ida y vuelta” como el existente con el resto de los concejales. Quedaron así expuestas las primeras discrepancias del flamante deliberativo.

Haneck: "Tengo algo para decir..." (Foto Chiwi Giambirtone)

Haneck: "Tengo algo para decir..." (Foto Chiwi Giambirtone)

La primera sesión extraordinaria del nuevo Concejo Municipal dejó como saldo, además de la aprobación de la autorización al Ejecutivo para girar en descubierto, los primeros choques verbales entre ediles.

La disputa fue desatada por Irma Haneck, la única representante de SUR en el Deliberante, al declarar que en el Concejo “no se respetan las minorías” y que se sintió “excluida”, de la conformación de las Comisiones permanentes y especiales.

Sostuvo además que no fue “tomada en cuenta” en los consensos, y que no se le “notificó sobre las posibles designaciones, de manera formal ni informal”. “Ni siquiera me enteré de que se iba a discutir el tema Comisiones”, explicó.

La respuesta fue inmediata y casi unánime. Algunos de los ediles de los bloques mayoritarios, entre ellos, la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini (FpV), señaló: “No comparto en absoluto lo que plantea Haneck, quizás por inexperiencia, pero siento que hemos respetado la representatividad electoral y tampoco tuvimos una propuesta de la edil solicitando ingresar a alguna Comisión”.

Martini sostuvo además que no percibió "un ida y vuelta” con la ex legisladora, como el dado “con el resto de los ediles” desde un inicio. Quizás se deba que “viajó al comienzo del ciclo legislativo”, y no participó de las primeras reuniones.

Carlos Valeri (Frente Grande) por su parte, indicó que “las presidencias e integraciones de las Comisiones especiales”, fueron designadas, de acuerdo a “la idoneidad de cada uno”.

Carmen Giménez (Frente Social del Pueblo), en tanto, pidió que "se respete la trayectoria de la edil de SUR", y propuso que Haneck manifieste en qué Comisión deseaba estar, e incluso ofreció “correrse” y darle su lugar. A lo que la edil respondió: “No se equivoquen, no quiero reconocimiento, no sé en qué lugar me ubicaría, no me dieron tiempo de pensarlo, ya tenían todo armado”.

Finalmente, el compañero de bloque de Giménez, Leandro Lescano, expresó: “Hemos cedido en muchas cosas, no comparto lo expresado por Haneck”. (ANB)

Comentá la nota