Halperín: "La Ciudad por ley y el país por decreto cuenta con una vergüenza menos"

Halperín:

El impulsor de la iniciativa sobre la regulación del cannabis medicinal, Leandro Halperín celebró la aprobación de la ley que se votó por unanimidad. Resaltó que "es el comienzo porque aún falta mucho, aún queda por conquistar el derecho a la libertad".

La Legislatura porteña aprobó la Adhesión a la Ley Nacional 27.350 y la regulación que autorizará el autocultivo de cannabis para uso medicinal en la Ciudad. En ese marco, el legislador radical Leandro Halperín celebró la medida y el consenso logrado para sancionar la ley, aunque remarcó que aún quedan derechos por conquistar en ese sentido.

“Es un día en el que esta Legislatura tenemos que estar orgullosos, estamos ampliando derechos y estamos derribando prejuicios" dijo el legislador y se preguntó "¿Por qué regulamos sobre el cannabis medicinal? Efectivamente porque hay una ley, pero eso no excluye otras previsiones de otras leyes al respecto de los usos del cannabis”, respondió.

Sobre las críticas al proyecto, Halperín hizo hincapié en que "la Legislatura porteña no legisla nacionalmente, regula derechos que las leyes nacionales establecen" y remarcó que "no puede avanzar sobre lo que restringen".

"Los usos que la demonizaron impidieron dar un debate serio por eso salió la ley que salió en 2017, entonces era necesario dar un debate serio en nuestra jurisdicción para dar derechos a quienes lo precisan. Quienes necesitan su medicina no van a tener restricción", agregó. 

“Esta ley es un paso, pero falta mucho, hay muchas familias criminalizadas. La lucha no termina acá, solo consagramos el derecho de las familias que lo necesitan, queda el derecho a la libertad y que el estado no nos imponga su moral siempre y cuando no alteremos los derechos es un tercero, el estado no se puede meter. Ahora, nuestra ciudad por ley y el país por decreto cuenta con una vergüenza menos. Autocultivo para todos y todas para mejorar su salud, derribamos prejuicios y ampliamos derechos”

“Construimos los acuerdos necesarios y llegamos a lo que soñamos. Desde la Unión Cívica Radical venimos acompañando a las familias desde hace mucho tiempo, en 2018 presentamos un proyecto de ley en ese sentido”.

Halperín destacó la importancia de la “la construcción política que hizo la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el PRO porque construimos una alianza donde planteamos incorporar y sumar agenda y este proyecto fue consensuado con el poder ejecutivo. Una vez que fue acordado puertas adentro destaco el trabajo que hicimos con otros bloques, la generosidad de María Rosa Muiños y la compresión que va desde la izquierda y la derecha, no solo de mejorar un derecho sino de predicar con el ejemplo de lo que el país necesita, hay q terminar con la grieta con reglas claras”.

Comentá la nota