Hallar, pide recomponer los descuentos a las naftas en la patagonia

Infoglaciar - Omar Hallar Candidato a Diputado Nacional y Presidente del Bloque de Diputados de la UCR insistió en la necesidad de restablecer el descuento para las naftas en la región Patagónica. Dijo que desde el Congreso Nacional va a trabajar para lograrlo.

El Subsidio a los combustibles en la Patagonia, determinado en el inciso d) del Artículo 7° de la Ley N° 23.966, consistía en una baja de los impuestos nacionales aplicados a los combustibles, que permitía un precio diferenciado para los combustibles líquidos en la zona austral que llegaba cerca del 50% del valor vigente en el resto del país. Este descuento fue perdiéndose con los reiterados incrementos de precios registrados en los últimos meses, hasta llegar a ser casi inexistente.

“En Santa Cruz y en toda la región patagónica, por las grandes distancias y las condiciones climáticas el uso del automóvil es una necesidad no un lujo Además hay que tener en cuenta que somos productores de hidrocarburos y por la aplicación de las retenciones nuestras provincias están cobrando la mitad de las regalías que nos corresponden y estamos subsidiando los valores de las naftas en todo el país. Por eso es justo que se recompongan los descuentos con que contaba la Patagonia hace varios años; no es posible que se pague prácticamente lo mismo por el combustible aquí que en el resto del país”, indicó Hallar.

El candidato a diputado nacional por la UCR presentó varios proyectos en la Cámara de Diputados Provincial para pedir que se repongan los subsidios a los combustibles en la región. Este pedido busca otorgar una ventaja comparativa a los sectores comerciales, de transporte y turístico de la zona, que posibilite su inserción en el mercado nacional y no afecte su desarrollo.

“Seguimos luchando para volver a tener este descuento, que es un derecho por ser productores de hidrocarburos y vivir en esta región tan alejada del país, donde todo nos queda a miles de kilómetros. No estamos pidiendo una locura sino estamos exigiendo nuestro derecho, más cuando el gobierno nacional hoy se queda con una parte importantísima de las regalías que cobran por el crudo que se extrae de la provincia.”

El candidato a diputado nacional recordó que los incrementos en los combustibles este año ya superaron el 25% y que esto afecta toda la cadena económica de la provincia ya que encarece todos los productos que se consumen en la región.

“Ante esta situación es imposible quedarse de brazos cruzados viendo como se afecta a todos los santacruceño. Tenemos que hacer valer nuestros derechos y reclamar para que se restituyan los descuentos del 50% del valor de los combustibles cuanto antes.”

ABASTECIMIENTO

Hallar también remarcó que es imperante que se garantice el abastecimiento de combustible, para evitar los faltantes que se registran continuamente en la provincia. Por eso sostuvo que el gobierno nacional tiene las herramientas para asegurar el abastecimiento, y pidió aplicar controles, seguimientos y multas para evitar la escasez de combustibles.

“La falta de combustible está generando enormes pérdidas económicas y muchos inconvenientes en la región, y es un hecho que se repite por diversos motivos a lo largo del año. Esto no puede continuar sucediendo. El Estado Nacional debe tomar cartas en el tema, ya que cuenta con todas las herramientas para asegurar el normal abastecimiento”, finalizó Hallar.

Comentá la nota