Hacia un Consejo de Planificación Provincial

Se trata de un órgano consultivo del que participarán representantes de asociaciones intermedias, municipios y universidades cuya función es asesorar y dar su opinión sobre políticas de planificación para el desarrollo.
La creación del Consejo de Planificación Provincial será tema de debate en la Legislatura, a través de un proyecto de ley que fue presentado por la bancada de la Unión Cívica Radical, en una iniciativa que tiene como pilar fundamental la participación de los ciudadanos e instituciones en el delineamiento del proyecto de provincia.

El presidente del Bloque de Legisladores de la UCR, Pablo Daniel Blanco, indicó que «si bien en todo momento la democracia exige un nivel de compromiso mínimo por parte de la ciudadanía, expandir la participación es hacer más democrática a la democracia».

Asimismo hizo referencia a la necesidad de implementar este Consejo de Planificación puesto que «en tiempos de crisis, como el que nos toca atravesar, el mayor involucramiento de los ciudadanos, a través de sus instituciones representativas y asociaciones de interés que los agrupan, resulta deseable y saludable».

«Cuando la gente le da la espalda a los problemas y deja que todo lo resuelvan por su cuenta los gobernantes, puede suceder que los problemas se agraven o que los gobernantes se arroguen la suma del poder público para gobernar a su antojo», dijo Blanco.

Al ser consultado sobre los fundamentos o lineamientos que marcan la necesidad de crear el Consejo de Planificación, el presidente de la bancada radical indicó que «el artículo 63 de la Constitución Fueguina dice claramente que «la organización de la economía y el aprovechamiento integral de las riquezas provinciales tienen por finalidad el bienestar general, respetando y fomentando la libre iniciativa privada, con las limitaciones que establece la presente Constitución, proponiendo un sistema económico subordinado a los derechos del hombre, al desarrollo provincial y al progreso social».

Comentá la nota